• Gobierno
  • Lucía Pérez
Fungirá como presidenta del TSJE a partir de hoy 1 de febrero y hasta el 31 de enero de 2018.

Por unanimidad de votos y durante sesión extraordinaria de mero trámite, Elsa Cordero Martínez, consiguió mantenerse en el cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para los siguientes dos años.

Cordero Martínez fue la única propuesta presentada ante el pleno por el magistrado Felipe de Jesús Nava Lemus, quien consideró para ello el trabajo que realizó al frente del Poder Judicial los últimos 10 meses por lo que expuso que debería existir la posibilidad de continuar con ese trabajo.

Antes la magistrada presidenta dio lectura al artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, establece que los magistrados propietarios del Tribunal elegirán de entre ellos a un Presidente, que durará en su encargo dos años y podrá ser reelecto por una sola vez, también señala que los votos se emitirán de manera nominal, expresando el nombre del magistrado por el cual emite su voto y quien sea electo deberá contar el aval de la mayoría de cinco de los ocho magistrados.

También la ley establece que en la elección de presidente ningún magistrado podrá abstenerse de emitir su voto y ninguno tendrá voto de calidad, de esta manera los ocho magistrados se dispusieron a emitir su voto de manera nominal, proceso en el cual participaron: Felipe Nava Lemus quien hizo la propuesta de reelección,  Elías Cortés Roa, Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, Rebeca Xicohténcatl Corona, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, Ángel Francisco Flores Olayo, Leticia Ramos Cuahutle y Elsa Cordero Martínez.

De manera inmediata después de la votación, se procedió  a la toma de protesta de ley  de Elsa Cordero Martínez, para fungir como presidenta del TSJE a partir de hoy 1 de febrero y hasta el 31 de enero de 2018.

Posteriormente, Cordero Martínez agradeció a los integrantes del Poder Judicial su confianza y apoyo, además adelantó que durante este nuevo periodo al frente del TSJE “haremos verdadero el principio ‘primus inter pares’ con el que construiremos y abordaremos los retos que la administración de justicia todavía tiene, expongo mi interés y disposición para que dentro del marco de respeto y autonomía de nuestro poder mantengamos una plena coordinación con los Poderes Ejecutivo y Legislativo así como con los organismo autónomos y todas las autoridades del Estado”.

Cordero Martínez, fue electa para un primer periodo el 3 de marzo de 2015 en sustitución de Tito Cervantes Zepeda dicho periodo concluyó el 31 de enero.

Elsa Cordero, es la tercera mujer en ocupar dicho cargo, después de Sandra Juárez Domínguez y Verónica Alma Yolanda Camarillo López.

Tags: