• Seguridad
  • Diana Baptista / Reforma
Sin embargo, organizaciones promoverán un amparo para que la PGR atraiga el caso

La Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) rechazó atraer la investigación de la desaparición de Karla Romero Tezmol, desaparecida en San Pablo del Monte, Tlaxcala.

La niña de 11 años fue secuestrada el 13 de enero mientras iba rumbo a su escuela. Desde entonces, su familia ha recibido pistas anónimas, las cuales indican que podría ser víctima de explotación sexual en hoteles de Puebla.

Miriam Pascual, integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, aseguró que ayer fue recibida por la Fiscal Ángela Quiroga, quien rechazó atraer el caso por un tema de soberanía.

"La Fiscal dijo que no podía pasar por encima de la soberanía del estado, y que sólo intervendría si la Procuradora y el Ministerio Público se declaran incompetentes para conocer del caso. De las llamadas donde le dicen (a la madre de la víctima) que van a trasladar a Karla a Estados Unidos, y que está siendo explotada, dijo que no son suficientes elementos para atraer el caso", lamentó Pascual.

"Dijo (la Fiscal) que podrían promover la atracción del caso, pero que vamos a perder tiempo y a obstaculizar la investigación de la Procuraduría de Tlaxcala".

Fevimtra tampoco aceptó iniciar una averiguación previa, pese a que sólo se ha abierto un acta circunstanciada.

Ante la negativa, las organizaciones promoverán un amparo para que la PGR atraiga el caso, y llevarán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

No obstante, dijo, Fevimtra sí indagará una serie de hoteles en donde se sospecha que se lleva a cabo trata de personas con fines de explotación sexual.

Tags: