- Congreso
El diputado local Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Baldemar Cortés Meneses, desde la máxima tribunal del estado solicitó que Tlaxcala sea declarado estado de emergencia ante la desaparición de personas, ello luego de que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecida reportó 15 casos en los últimos seis años, la mayoría mujeres, niñas y adolescentes, y de los cuatro casos que se han denunciado de enero a la fecha.
Durante la sesión ordinaria de este día, en asuntos generales, el diputado Cortés Meneses, expuso que “los tlaxcaltecas nos sentimos indignados con las desapariciones de personas, principalmente mujeres adolescentes, lo cual refleja el problema latente de trata de personas”.
En ese sentido, mencionó que datos del portal electrónico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), hasta el momento existen dentro de los archivos clos cinco desaparecidos que son buscados por la denuncia puesta ante las autoridades, de los cuales tres desaparecieron en el 2012.
Pero también, el portal de la Secretaría de Gobernación, dentro del programa Mujeres y Niñas Desaparecidas “Dar Contigo” registra para el caso de Tlaxcala 22 incidencias.
Pero no son todos los registros, pues el diputado local indicó que en la página del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que depende de la Secretaría de Gobernación, hay 15 reportes de personas desaparecidas del fuero local en Tlaxcala, de 2009 a 2015, donde casi la mitad de los casos son de mujeres y cinco de los reportes son de niñas o adolescentes entre los 18 a 11 años de edad. Otros dos casos refieren a mujeres de 33 y 37 años de edad.
“En lo que va del presente año hay dos sucesos que deben ponernos en alerta, el primero es el asesinato de Brenda Tlatelpa Mora, originaria de San Pablo del Monte Tlaxcala, cuyo cuerpo fue encontrado en el municipio de Tepeaca, Puebla. Y el caso más reciente es el de Karla Romero Tezmol, de 11 años de edad, quien fue vista por última vez la mañana del 13 de enero cuando se dirigía a su escuela primaria "Cuauhtémoc"; y Alexis Macuil Martínez de 19 años de edad de quien hasta el momento no se sabe de su paradero luego de que saliera con rumbo a la universidad para ya no regresar. El otro caso es el de Mario Alberto López Muñoz quien fue visto por última vez en Xaloztoc con dirección a Apizaco”.
En el caso de Karina Romero, el diputado criticó la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por la tardanza en emitir la Alerta Amber que fue activada 21 días después de su desaparición.
Por lo anterior, dijo que es necesario que las autoridades locales hagan justicia en todos los casos, y que sea considerado al estado de Tlaxcala en emergencia por esas desapariciones.