- Nacional
*Serán destinadas a garantizar la integridad y salvaguardar los derechos de las víctimas
Al señalar que en México alrededor 20 millones de hogares enfrentan situaciones de violencia intrafamiliar y las principales víctimas son los menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad, la senadora Lorena Cuéllar presentó una iniciativa para poner en marcha un programa especial de unidades habitacionales destinadas a garantizar la integridad y salvaguardar los derechos de las víctimas.
La senadora Lorena Cuéllar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, al plantear el proyecto de decreto para modificar los artículos 8 y 19 de la Ley General de Desarrollo Social , indicó que de acuerdo a un estudio de Instituto Nacional de Ciencias Penales, en México cada nueve días muere una mujer consecuencia de la violencia doméstica. Además cerca del 80 por ciento han sufrido violencia familiar, laboral, de comunidad e institucional.
En tribuna, la legisladora también citó la encuesta elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica la cual muestra que en el país padecen violencia 20 millones de hogares. Además el 80 por ciento de los encuestados considera que los problemas en el seno familiar se pueden solucionar a través del diálogo.
El estudio añade que nueve de cada 10 mexicanos sabe que las mujeres y los menores son las principales víctimas de maltrato, dicha idea se fortalece en el Informe sobre el tema que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2012, donde reveló que alrededor de 28.6 millones de hogares existe violencia familiar, siendo las principales víctimas niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reporta que en México, 39 millones de menores de edad, seis de cada 10 han padecido violencia en el hogar o la escuela, asociada a la ruptura de vínculos familiares, hambre, desnutrición, carencias e incapacidad para acceder a sus derechos, mencionó la senadora por el estado de Tlaxcala.
Lorena Cuéllar, también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables expresó la urgencia a sacar del anonimato la violencia intrafamiliar y atenderla como un problema social.
"En la actualidad el modelo de intervención ante un caso de violencia doméstica no es suficiente para auxiliar en lo inmediato a personas que se encuentran en constante ataque, incluso, existen sondeos de opinión de mujeres que tienen que resistir las agresiones y evitan acudir ante las autoridades a denunciar porque no tienen donde habitar cuando se encuentran en una vivienda familiar en propiedad de quien les ejerce violencia".
La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.