- Educación
Por el acoso laboral que el Gobierno del Estado de Tlaxcala emprendió en contra de docentes tlaxcaltecas afines a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, este día denunciaron a funcionarios de la SEPE USET ante la Comisión Estatal de los Derechos de Tlaxcala (CEDH) para exigir sea frenado el hostigamiento marianista.
La referida acción se llevó a cabo después de los agravios sufridos por la administración priista de Mariano González Zarur, la cual ha suspendido los salarios de varios docentes que se mantienen en la lucha de que sea implementada la “evaluación punitiva” inmersa en la reforma educativa.
Al respecto, Citlalli Ortiz Cano una de las docentes a quien después de haber sido cesada y por ende suspendido su salario por defender sus derechos laborales y constitucionales, resaltó que a pesar de la presión gubernamental habrá de reforzar las medidas contra las acciones que lesionan a los trabajadores de la educación.
La luchadora social precisó que además de solicitar la intervención de la CEDH por ser violados sus derechos humanos y laborales, resaltó que junto docentes de seis estados de la república que habrán de participar en una reunión regional a partir de este 15 de febrero.
Entre los estados que se tienen programados para la participación a la reunión regional que tiene programada la CNTE, se encuentran Morelos, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.
Dijo Ortiz Cano que entre las actividades previstas, se contempla fortalecer el brigadeo y realizar varias marchas en la entidad a partir de la presente fecha hasta llegar al paro nacional programado para finales del presente mes.