• Congreso
  • Lucía Pérez
De esa manera los integrantes del Consejo General del órgano electoral ya no obstaculizarán las funciones de la contralora.

Por unanimidad de votos y en sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del estado expidió el nombramiento de contralora general del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a María Guadalupe Zamora Rodríguez, con ello se garantiza la certeza jurídica y legalidad de todos los actos desempeñados por la contadora pública.

El dictamen fue presentado por el diputado Ángelo Gutiérrez Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales,  quien expuso que con la expedición del nombramiento se evitar interpretaciones contrarías que obstaculicen las facultades que la Ley en la materia le encomienda a la Contraloría General de dicho Instituto.

 Lo anterior luego de que Zamora Rodríguez acusó que ante la falta de la expedición de su nombramiento por parte del Congreso,  los integrantes del Consejo General del ITE realizan interpretaciones “desafortunadas y carentes de una exacta interpretación de las disposiciones legales del Orden Jurídico del Estado”, lo que está resultando “un obstáculo para llevar a cabo plenamente las funciones que la Contraloría General tiene encomendadas por la Ley”.

En ese sentido, “para privilegiar la certeza jurídica de quien fue designada para ser Contralor General del Instituto Electoral de Tlaxcala, esta Legislatura estima pertinente, reiterar que dicho nombramiento continua surtiendo sus efectos para el periodo que resta, es decir, hasta el 30 de noviembre de 2016”

Por lo cual, “la contadora pública María Guadalupe Zamora Rodríguez, deberá ser reconocida por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, como Contralora General de dicho Instituto, de conformidad con el nombramiento aprobado por esta Soberanía en el Decreto número 205, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, el 5 de diciembre de 2013, Tomo XCII, Segunda Época, No. Extraordinario”.

Tags: