• Salud
  • Pedro Morales
Remodelación del hospital causa caos y hacinamiento de enfermos en grave riesgo de contagio.

Tzompantepec, Tlax; a 23 de febrero de 2016.- En lo que va de febrero, en el hospital regional “Emilio Sánchez Piedras” del municipio de Tzompantepec, ya se han registrado seis muertes de pacientes contagiados con el virus de la influenza AH1N1, situación que se ha recrudecido el pasado fin de semana al registrarse otros dos fallecimientos y el ingreso de más pacientes contagiados.

Este reporte fue revelado por trabajadores del hospital, quienes temen resultar contagiados por el hacinamiento de enfermos a causa de las obras de remodelación que se llevan a cabo en varias salas del interior del nosocomio, como se puede apreciar en el material fotográfico que acompaña esta información.

Indicaron que al inicio de los trabajos, al menos treinta pacientes sufrieron cuadros diarreicos, ya que se sospecha que una bacteria fue liberada de las paredes, además de que esta situación también afecto a los empleados.

“Lo más grave es que no se ha decretado la alerta sanitaria, por lo que diariamente y a todas horas ingresan pacientes de todas las edades para ser internados y esto se hace en lugares inapropiados”, sostuvieron.

Muy alarmados, los trabajadores indicaron que no se explican la razón por la que aún no se alerta a la población, pese a que diariamente ingresan enfermos contagiados con el virus de la influenza  y que les consta que ya van seis personas las que han visto morir.
 
Indicaron que posiblemente eso explique las tareas de limpieza y fumigación profunda que se realizaron en todo el hospital, aunque consideran que solamente se dan retoques a los baños y paredes, para justificar cifras millonarias.
 
Los trabajadores explicaron que “el área fue sellada con plásticos, pero los cuadros de enfermedades respiratorias agudas se generalizaron y los enfermos se trasladaron a la zona de pediatría, en tanto se contenía el problema”.
 
Indicaron que fueron advertidos para no revelar esta situación, pero reiteraron que los que más les preocupa es verse expuestos a la influenza AH1N1 y sobre todo que no se alerte a la población para que se proteja.

Por otro lado, indicaron que en el interior del hospital hay verdaderas mafias, ya que cuando ingresan los pacientes con cuadros de influenza, mandan a los trabajadores que cubren incidencias y que no cuentan con ninguna garantía para cuidar de su salud y protegerse, no así los empleados de base, quienes son los que verdaderamente controlan hospital.

Ante este panorama, los trabajadores solicitaron la intervención del gobernador Mariano González Zarur, para que se ponga atención en el caso particular del hospital regional de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras”, porque no dudan que esta situación se repita en todos y cada uno de los hospitales.

Finalmente recordaron que el año pasado fueron 22 las muertes de pacientes contagiados con AH1N1, aunque en aquel entonces la actitud de los altos funcionarios del sector salud fue diferente.

Simplemente porque se actuó con responsabilidad, situación que ante estas seis muertes es muy diferente y no se vale jugar así con la salud y sobre todo la vida de los tlaxcaltecas, ya sean ciudadanos o trabajadores del hospital.