- Gobierno
Derivado de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) no cuenta con el presupuesto amplio, la presidenta del Poder Judicial, Elsa Cordero Martínez, descartó nuevas contrataciones de personal para llevar a cabo la tercera y última etapa de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
Cordero Martínez, recordó que para el mes de junio de 2016 está previsto que inicie la tercera etapa de implementación del NSJP en el estado en el que se integrará todo el catálogo delictivo, pues hasta el momento sólo están previstos los delitos no graves, y aún se encuentran pendientes conductas ilícitas como secuestro, homicidio, trata de personas, delitos con violencia en contra del orden público, violación, y otros.
“Estamos con la tercera de las últimas etapas el órgano implementador sigue su trabajo intenso en el tema y estaremos listos para en junio, la fecha planeada a nivel nacional, todo el estado esté integrado, todo el catálogo de delito del Código Penal estén procesados con el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, declaró.
La presidenta del Poder Judicial local indicó que para llegar a esa etapa Tlaxcala ya cuenta con infraestructura, además con personal operador, capacitado y con mayor experiencia.
Empero, descartó que eso sea producto de contrataciones nuevas, sino de reasignación y capacitación del personal que existe en el TSJE, por lo cual hay personal capacitado en los distritos judiciales de Sánchez Piedras y Guridi y Alcocer.
¿Se prevé contratación de personal para la última etapa de implementación del NSJP?
-En este momento no está previsto vamos a trabajar con lo que tenemos y ya los meses siguientes veremos según el avance lo que sea requerido. También compartirte que en ningún momento se inflará el número de personal porque no tenemos recurso para ello.