- UAT
Ante la presencia de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) en el Centro Cultural Universitario y acompañado de los exrectores Héctor Israel Ortiz Ortiz, Héctor Vázquez Galicia, Juan Méndez Vázquez, Alfredo Vázquez Galicia, Eugenio Romero Melgarejo, Sandino Leonel Lelis Sánchez, Serafín Ortiz Ortiz y Héctor Job Paredes Cuaquentzí, el rector de la máxima casa de estudios, Mtro. Rubén Reyes Córdoba informó de las actividades realizadas el año anterior en sus cuatro funciones sustantivas.
Luego de entregar su informe por escrito al secretario técnico Dr. Luis Armando González Plasencia, en sesión pública y solemne ante el Honorable Consejo Universitario, el Rector dio a conocer los avances que la UAT ha tenido en la implantación del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), como un eje sustancial para la formación de profesionistas competitivos y comprometidos con su entorno.
El rector dijo que a la UAT, “se le exige en este Siglo XXI: cambiar de formas de pensar, contribuir a volver a humanizar lo humano, crear reales vínculos ente las disciplinas, conectar los conocimientos, transmitir nuevas competencias, responder al contexto en un marco de mundialización creciente y, crear aptitudes sólidas para pensar, más que preocuparse por el manejo instrumental de los conocimientos disponibles”.
Reyes Córdoba manifestó que las nuevas tendencias a nivel mundial en la educación superior marcan nuevos caminos para el quehacer educativo en la universidad pública, siendo fundamental la preparación del ámbito educativo al laboral.
“Con el estudiante como el actor principal de la tarea educativa, las tendencias actuales exigen estimular el desarrollo de competencias, potenciar habilidades y destrezas, propiciar el entendimiento de los contextos locales y ubicar la perspectiva de las exigencias en el escenario internacional”.
El recto afirmó que en el informe que rinde a la comunidad estudiantil, queda plasmado el trabajo y el compromiso de directivos, docentes, trabajadores administrativos y de imagen, así como de estudiantes, para garantizar que la Institución continúe creciendo, trascendiendo sobre las circunstancias políticas, financieras y sociales.