- Apizaco
Apizaco, Tlaxcala.- El nuevo Centro de Artes de Tlaxcala (CAT) abrió ayer sus puertas a los artistas locales, nacionales y extranjeros en esta comunidad del Municipio de Apizaco.
El centro funcionará en lo que fue un molino de trigo y luego la fábrica textil San Luis, motor económico en la región durante 50 años.
Durante más de tres décadas, las actividades que albergará el nuevo centro tuvieron lugar en la capital del Estado, en la sede del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC).
El anuncio de su traslado a Apizaquito a unos 30 minutos en automóvil, provocó reclamos de creadores y legisladores, quienes estiman que la distancia desincentivará la asistencia de los tlaxcaltecas a los talleres y eventos.
Ayer, Willebaldo Herrera, director del CAT, dijo que falta construir tres edificios para la biblioteca, la caja negra de un teatro y la escuela en la que se impartirá la licenciatura en Música.
"Mientras, van a seguir los cursos, talleres, conferencias magistrales, diplomados, con un presupuesto de 2 millones y medio de pesos que bajamos de la Secretaría de Cultura, anunció.
Agregó que el objetivo es internacionalizar la profesionalización de los creadores, para lo cual alistan una oferta académica con docentes de Estados Unidos, Argentina y Chile, sin desdeñar maestros locales.
De febrero a mayo habrá talleres y diplomados en danza, teatro, artes visuales y grabado y, posteriormente, video, fotografía y cerámica.