- Política
A pesar de la manifestación de voluntad de sacar adelante una candidatura común entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), por mayoría los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) echaron abajo el convenio para la candidatura común entre ambos institutos políticos, por lo que los partidos de izquierda acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender lo que consideraron un atropello orquestado por el partido en el poder.
A diferencia de lo que ocurrió en relación a la candidatura común entre PRD y PT, en el caso de la que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los funcionarios electorales sí dieron su aprobación para que se realice dicha alianza.
Ante lo que militantes del PT declararon como una marcada injerencia de Mariano González en el ITE, el representante en el órgano electoral tanto del partido de la estrella, Jesús Portillo Herrera como el del sol azteca, Sergio Juárez Fragoso, expusieron que no existe un plazo para la entrega del convenio de candidatura común como lo establece la Ley de Partidos Políticos de Tlaxcala.
Incluso se alargó la discusión al respecto debido a la no existencia de un plazo legal para entregar el convenio de candidatura común aun cuando el argumento fue que se ajustaron al calendario electoral y éste no fue impugnado, por lo que se aprobarían los plazos del proceso electoral.
Debido a esta situación el PRD y PT acudirán ante el máximo tribunal en materia electoral para evitar que la temporalidad quedé sobre la manifestación de voluntad que ambos institutos tienen para presentar una candidatura común.
De manera extraoficial, trascendió que ambos partidos llegaron antes de la media noche pero que fueron saboteados por personal del mismo ITE para impedir la candidatura común que lleva a Lorena Cuéllar como candidata al gobierno del estado y así favorecer al candidato del partido en el poder, Marco Mena.
Para los militantes de ambos partidos, queda de manifiesto que Mariano González sigue en la persecución y victimización de la senadora con licencia, tal y como lo hizo en el PRI, ahora con la intención de que no llegue al gobierno del estado por el temor que le representa el arribo de Lorena Cuéllar a la primera magistratura del estado.