• Elecciones
Las micas no fueron recogidas dentro del plazo establecido por el Instituto

Este miércoles, en Sesión Ordinaria Permanente, la Comisión Local de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, ordenó el resguardo en bóveda de seguridad, del 9 de marzo al 7 de junio, de dos mil 736 Credenciales para Votar que no fueron recogidas al 1 de marzo de los 13 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) que operan en la entidad, fecha en que venció el término legal para ello.

Al abordar este punto del Orden del Día, el presidente de la Comisión, Hugo Benjamín Zamora Solórzano, dio cuenta a los integrantes del pleno, incluidos los representantes de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nación Nacional (Morena), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES), del total de trámites realizados por ciudadanas y ciudadanos de la entidad y que, al no ser recogidas las credenciales, quedaron inconclusos.

Ya en presencia del Vocal Ejecutivo de la delegación del INE, J. Jesús Lule Ortega, el funcionario señaló que del acuerdo aprobado por unanimidad de votos de las y los comisionados se desprende que el número de formatos de Credencial para Votar resguardados correspondientes al Distrito 01, con cabecera en Apizaco, son 687; otros mil 262 pertenecen al Distrito 02, con sede en Tlaxcala, en tanto que el Distrito 03, cuya Junta Distrital está ubicada en Zacatelco, entregó 787 documentos para su almacenaje.

Zamora Solórzano informó que la empresa de valores que mantendrá aseguradas las credenciales de elector es el Servicio Panamericano de Protección, S.A. de C.V., cuyo personal recibió ayer tres cajas que contenían los dos mil 736 formatos, mismos que serán regresados a la Junta Local Ejecutiva del INE el día 7 de junio próximo, para que los plásticos sean puestos a disposición de sus titulares en los MAC.

Tras la aprobación del resguardo establecido en el documento denominado Cierre de la Campaña de Credencialización y Resguardo por Proceso Electoral 2016, los representantes de los partidos políticos procedieron a verificar el 20 por ciento del total de los formatos de credencial que fueron guardados y luego firmaron las cajas lacradas y posteriormente aseguradas.

“En cumplimiento al artículo 136, párrafo 6, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, de acuerdo con el procedimiento que para tal efecto acuerde el Consejo General, tomará las medidas para el control, salvaguarda y destrucción de los formatos de credencial que no hubiesen sido utilizados”, anotó.

Otras 457 credenciales fueron destruidas

Durante la sesión ordinaria realizada la mañana de este 9 de marzo en las instalaciones del INE, los miembros de ese órgano colegiado que regula las actividades del Registro Federal de Electores (RFE), también instruyeron la destrucción de 457 credenciales de elector tramitadas desde hace dos años y que no fueron recogidas por sus titulares, tal y como lo marca el artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

De éstos, 157 son de ciudadanas o ciudadanos que habitan en el territorio que incluye el Distrito 01, 180 del Distrito 02 y 120 del 03.

Poco después de la aprobación, las micas fueron destruidas por el método de trituración y el polvo entregado a una empresa dedicada al reciclaje del material del que están elaboradas.

Tags: