• Congreso
La dependencia sólo ha implementado bebederos de agua en el 6.8% de los planteles educativos.

La legisladora María de Lourdes Huerta Bretón presentó en la sesión ordinaria de este jueves la iniciativa por la que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal para que implemente a la brevedad posible, la colocación y mantenimiento de bebederos suficientes y con suministro de agua potable en cada inmueble escolar, en cumplimiento de la Reforma a la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, publicada el siete de mayo de 2014.

Acotó que al mes de agosto  de 2015, es decir, a poco más de un año de publicada la reforma, en todo el país, sólo se habían instalado bebederos de agua en dos mil 675 escuelas de educación básica. A pesar de que la meta para finales del sexenio es instalar 40 mil, la Secretaría de Educación Pública Federal, sólo había implementado bebederos de agua en el 6.8% de los planteles educativos.

Por lo anterior, subrayó que es de obvia resolución realizar un exhorto al titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal para que implemente la colocación y mantenimiento de  bebederos suficientes y con suministro de agua potable en cada inmueble de uso escolar para beneficio de las niñas y niños tlaxcaltecas.

Indicó que la colocación y uso de los bebederos representa, además de cumplir con la disposición normativa, un compromiso fundamental con los niños, niñas y adolescentes de nuestro estado, porque esta acción contribuye a disminuir los índices de obesidad y optimizar la salud de los estudiantes, porque es necesario modificar los patrones de conducta, de tal manera que la población escolar tenga la disponibilidad de alimentos saludables y agua potable en forma accesible y constante.

La propuesta se remitió a las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia Tecnología y Cultura y a la de Desarrollo Humano y Social, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente. 

Tags: