• Seguridad
Los internos gozan de buena salud, reportan los exámenes médicos practicados

La directora general de los Centros de Reinserción  Social (Cereso), Maricruz Cortés Ornelas, reportó que los siete ex policías que permanecían en huelga de hambre decidieron dejar esta condición y comenzaron a consumir alimentos blandos, por lo que tras una revisión médica se corroboró que gozan de buen estado de salud.

Cortés Ornelas detalló que el sistema penitenciario trabaja con base en el respeto a los garantías individuales de las personas desde el inicio de la presente administración, por ello dio aviso oportuno a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh) y a la autoridad judicial sobre la decisión de los internos de no consumir alimentos desde el pasado 2 de marzo.

Asimismo, el área a su cargo brindó atención médica y psicológica para realizarles una valoración desde el inicio de la huelga, además les dio seguimiento cuatro veces al día, para cuidar tanto de su integridad física como mental.

Durante el sexto día de ayuno, tres de los ex policías registraron una descompensación por la falta de alimentos, por lo que recibieron atención en el área  médica del Cereso de Apizaco, donde les realizaron estudios.

Luego, el miércoles 9 de marzo, los siete ex policías fueron enviados al Hospital Regional de Apizaco, donde se les practicaron estudios de gabinete, para constatar su estado de salud, consistentes en un electrocardiograma, química sanguínea, biometría hemática, electrolitos séricos y examen general de orina.

Finalmente, ese mismo día, los internos conocieron que las autoridades judiciales les darán una nueva fecha de audiencia, por lo que decidieron concluir la huelga de hambre.

Por lo pronto, Cortés Ornelas subrayó que en el Cereso se dará atención a éstos y el resto de los reclusos de acuerdo con los cinco ejes rectores que son: trabajo, capacitación para el trabajo, educación, salud y deporte, para que al obtener su libertad se incorporen a la vida productiva.

Tags: