• Educación
  • Roberto Nava Briones
Autoridades educativas dejan correr los tiempos para concretar despidos de docentes.

A pesar de que las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presumieron que no permitirían el cese de docentes ni dejarían perder los espacios laborales, empero, al cierre de la semana y gracias al mal tiempo solo quedó en buenas intenciones ante el inminente riesgo de que sean despedidos más de 200 docentes.

Y es que en días pasados, trabajadores del sector educativo algunos de ellos integrantes de la CNTE adelantaron que al cierre de la semana pasada que ya sumaban poco más de 60 docentes que fueron cesados, por lo que contemplaron que la lista incrementaría notablemente hasta superar poco más de 200 por haberse negado en participar en la evaluación.

En consecuencia, los dirigentes sindicales de la sección 31 y 55 Refugio Rivas Corona y José Ignacio Díaz Grande respectivamente, adelantaron que defenderían a los docentes que no se presentaron a la evaluación de ahí que solicitaron al Secretario de Educación en el Estado Tomás Munive Osorno un examen extraordinario.

Fue el líder de la sección 31 del SNTE Demetrio Rivas quien adelantó que tuvo acuerdos con personal de la SEPE-USET a través de la Coordinadora Estatal del Servicio Profesional Docente en Tlaxcala para iniciar con la revisión de las causas que impidieron presentarse a los maestros a dicha evaluación.

El líder sindical sostuvo en diferentes medios de comunicación, que su postura estaba enfocada para defender a sus agremiados por los medios legales que fueran necesarios, con la finalidad de no perjudicarlos, por lo que confió en que puedan encontrar un punto de acuerdo con la SEPE y evitar que sean afectados los docentes que varios de ellos ya fueron suspendidos.

Una postura similar tuvo el dirigente de la Sección 55 del SNTE, José Ignacio Díaz Grande, quien adelantó que los docentes pertenecientes a su agrupación sindical que fueron cesados, por indicaciones del sindicato se han presentado a trabajar a las aulas y escuelas aun cuando ya recibieron la notificación del Departamento de Asuntos Jurídicos y Laborales de la SEPE sobre la recisión de la relación de trabajo.

A pesar de las posturas arriba descritas, solo quedó en buenas intenciones ya que no se tuvo conocimiento de algún acuerdo concreto que favorezca a la base trabajadora para mantener sus espacios laborales muchos de los cuales ya están siendo ocupados por personal improvisado que llega muy bien recomendado, incluso, de los mismos dirigentes sindicales.

No obstante, se espera que en días próximos pueda haber un acuerdo concreto ya que se acerca el puente de semana santa y con ello el sector educativo estará inactivo por lo menos en dos semanas, lo cual favorecería para concretar el despido de los trabajadores de la educación.

 

Tags: