- Municipios
Dejan afectaciones menores los fuertes vientos que azotaron la entidad el pasado jueves como consecuencia del frente frío que azotó gran parte de la república mexicana, ya que en su mayoría se registró caída de árboles, espectaculares, accidentes y daños menores en casas habitación así como en instituciones educativas en varios municipios de la entidad
En el recorrido realizado en municipios de la entidad durante el segundo día en que se presentó el fenómeno meteorológico, se presentaron daños materiales por la caída de ramas y arboles principalmente, que afortunadamente no dejaron lesionados entre la población.
Fue en el municipio de Chiautempan donde el fenómeno natural pegó fuerte y provocó la caída de árboles en el parque Hidalgo, inundaciones en la calle Centenario, caída de un árbol en el Jardín de Niños ubicado en la comunidad de Chalma, además de caída de árboles y ramas en la colonia El Alto entre otras.
Asimismo se presentaron caídas de espectaculares, postes de energía eléctrica que provocó cortes parciales en la ministración de energía en diversos municipios de la entidad, así como la caída de señalamientos en carreteras de la entidad.
Como consecuencia de la constante lluvia, también se suscitaron varios percances automovilísticos en rúas federales debido a la falta de precaución principalmente.
Se pudo evidenciar que una de las constantes que se presentó durante gran parte del día, fue que las autoridades estatales y municipales reaccionaron de forma tardía ya que no implantaron algún plan emergente y se limitaron solo a realizar uno que otro recorrido.
Ante la posibilidad de que se hubieran presentado otro tipo de sucesos, autoridades estatales y municipales en su gran mayoría, no se habrían dado abasto para atender a la población por no contar con las herramientas necesarias.
Ya entrada la noche de jueves el ambiente fue de frío a muy frío reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su sitio web, con posibilidad de precipitación de nieve o aguanieve en regiones altas de Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León y en zonas montañosas con altitudes superiores a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar del Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Además de evento de Norte ─de corta duración─ con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) desde el litoral de Tamaulipas hasta la región centro-sur de Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La dependencia recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Se estiman vientos de 30 a 50 km/h en San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.
Los efectos antes mencionados son originados por la Décimo Primera Tormenta Invernal ubicada en Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, el Frente Frío Número 46 extendido desde Nuevo León hasta Hidalgo y el Frente Frío Número 45 que se extiende desde el noroeste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz.
Se tienen previstas posibles heladas en áreas altas de Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala y se pronostica para este viernes que un nuevo frente frío se aproxime al noroeste de territorio nacional y por la noche ingrese a Baja California.
Además de heladas en regiones elevadas de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Querétaro, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero, informó la Conagua en su sitio web.