• Elecciones
  • Emilio Piedras S.M.
Hoy vence el plazo para que se registren los panistas que buscan esa posición.

Al interior del Partido Acción Nacional se viven momento de incertidumbre por los registros de los militantes que aspiran a conformar la lista de candidatos a diputados de representación proporcional, cuyo plazo vence este día a las 20 horas.

Aunque ayer se abrió el periodo de inscripción, los grupos panistas no llevaron a cabo ningún movimiento, pues se habla que la primera posición está siendo peleada por los alcaldes de Calpulalpan y Huamantla, Vicente Hernández Roldán y Alejandro Aguilar López, respectivamente, aunque ese lugar también lo estaría buscando la ex diputada federal Aurora Aguilar Rodríguez.

Según la convocatoria, en ese proceso se podrán inscribir no sólo militantes panistas, sino ciudadanos que cumplan con los requisitos, por lo que anoche se especulaba sobre la probable participación de Guadalupe Sánchez Santiago, una de las priistas que buscó la candidatura al gobierno de estado.

La intención es integrar una lista de ocho propuestas que será enviada a la Comisión Permanente del PAN, instancia que finalmente designará los lugares.

De acuerdo con los cambios que hubo a la ley electoral y a la reducción en el número de distritos electorales, el PAN aspira a lo mucho a dos diputados de representación proporcional, de ahí que el que aseguraría su llegada al Congreso del estado sería el o la panista que quedará registrado en el primer lugar de la lista.

Además, legalmente sólo se pueden asignar 10 diputados de representación proporcional en Tlaxcala, de ahí que si todos los partidos que participan -PAN, PRI, PRD, Morena, MC, PVEM, Panal, PES, PAC y PT- logran el mínimo de la votación que exige la ley aseguran un lugar en la próxima legislatura.

Tags: