• Tlaxcala
  • Pedro Morales
Siguen las agresiones a migrantes centroamericanos en Apizaco: Elías Dávila Espinoza

Tlaxcala, Tlax; a 14 de marzo de 2016.- El director del albergue “La Sagrada Familia”, que da asistencia humanitaria a migrantes centroamericanos confirmó que Jefry Ignacio Zuñiga Navarro sufrió espantoso accidente al tratar de trepar al tren conocido como “la Bestia”, pero no logró su objetivo.

Indicó que a causa del temporal y el frío, el migrante originario de Honduras, no logró asirse del pasamanos del tren que iba en movimiento y tal vez por la lluvia y el fío, resbaló y por la inercia de la caída se fue hacia adentro de la vía y el tren lo arrolló amputándole la mano y pierna derechos.

Tras el percance fue trasladado al hospital regional “Emilio Sánchez Piedras”, ubicado en el municipio de Tzompantepec y tras luchar por su vida, fue internado en terapia intensiva, ya que en el accidente perdió mucha sangre.

Sin embargo ya fue trasladado a cama, luego de permanecer varios días en terapia intensiva y en ese lapso de tiempo se logró contactar a la familia en Honduras, a través dela línea internacional que donó la Cruz Roja internacional.

Incluso de logró contactar a medios de comunicación de ese país, para que con la participación de radio y prensa se logró ubicar a la familia y ya se trasladaban para llevarse a su familiar.

NO ACTÚA LA JUSTICIA EN APIZACO

En las instalaciones del albergue, metros antes de llegar a la terminal del ferrocarril en Apizaco, el representante de la organización “Un Mundo Una Nación”, el presbítero Elías Dávila Espinoza reconoció que la zona es zona caliente y de peligro para el paso de migrantes centroamericanos.

El también responsable del albergue de migrantes “La Sagrada Familia” señaló que el estado de Tlaxcala se ha convertido en un paso “peligroso” para los indocumentados, lo anterior tras la muerte a balazos de un viajero centroamericano y dos heridos, presuntamente por policías.

Además de otra reciente agresión que dio como resultado la muerte de un custodio de la empresa Ferrosur, pero es la fecha en que no hay responsables de la primera agresión.ni de la segunda.

El religioso hizo un llamado al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur para que garantice el libre tránsito en la entidad, principalmente en los municipios por donde el tren hace escalas hasta la estación del ferrocarril ubicada en la ciudad de Apizaco.

“Yo hago un llamado aquí a las autoridades aquí en Tlaxcala para que se investigue este crimen, que no quede impune que reine la justicia y reine la verdad y donde pues el migrante incluso transite libremente que es un derecho fundamental, el libre tránsito y cuando ya alguien es agredido la forma de como se hizo pues atentando directamente sobre un derecho humano además del libre tránsito además de la vida que es un valor importante”, expuso.

¿Tlaxcala es un sitio peligroso ya para los migrantes?

EDE.- Por esta acción de violencia pues si es un grave peligro pues imagínense ni siquiera robarles hablemos de que alguien robo y se resistió como los clásicos aquí no.

Aquí viene el migrante y con toda la frialdad y con toda la maldad se les tira a matar, son cazados y atentan contra la vida y la persona y sobre todo al libre tránsito aquí en Tlaxcala eso afecta a nuestro estado en el contexto nacional.

SOSPECHAS

Con as reservas del caso, pidió que los nuevos candidatas y candidatos que aspiran a gobernar a Tlaxcala, deben fijar su atención para que se aclaren las agresiones, ya que los responsables actúan como un asesino serial.

Lo anterior se deriva que tras los comentarios de los agredidos se ha establecido que podría haber dos líneas de investigación, una de ellas que en la zona de Xaloztoc, Apizaco y Muñoz, actúa una banda del crimen organizado.

Se hacen llamar “Los Negros” y portan durante sus agresiones armas largas, uniformes, van encapuchados y llevan ya una docena de agresiones violentas que ha dejado una secuela de muertos y heridos.

Pero también existe una especie de “cofradía” en tre los garroteros o vigilantes de Ferrosur, que han llevado a cabo actos de agresión y violencia excesiva y se ha constatado que también agreden a los migrantes, los asaltan y los amenazan de muerte.

Destacó que tan es así que no hay interés por parar las muertes y agresiones, que es fácil comprobar en qué trenes viajan los custodios, ubicar su presencia en los momentos de las agresiones, pero la verdad es que ni la PGR, ni la PJE tienen intenciones e aclarar estos crímenes.

URGE AYUDA

Por otro lado el responsable del albergue dijo que es urgente la ayuda humanitaria, entre alimentos, agua en botella, ropa, zapatos y medicinas, ya que el flujo migratorio no se detiene, pese a la violencia y agresiones.

Solicitó que esta ayuda humanitaria la pueden mandar a las iglesias o parroquias de todo el estado a traer directamente la ayuda al albergue, mismo que se encuentra a espaldas del templo católico de Cristo Rey, ubicada en la colonia Ferrocarrilera, en la ciudad de Apizaco.

Tags: