- Tlaxcala
En medio de la crisis penitenciaria, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) percibe resistencias de los estados para atender sus observaciones y mejorar las condiciones de los reos.
En un pronunciamiento público difundido ayer, el organismo señala que las cárceles estatales registran pocos avances o incluso retrocesos con respecto a las condiciones señaladas en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP).
Dicho informe, que se realiza anualmente, se compone de una calificación y del desglose de datos sobre las causas por las que las cárceles no cumplen con los estándares en materia de derechos humanos, entre ellas sobrepoblación, falta de personal, deficiencias en la atención médica, alimentaria y reinserción social.
"La parte en la que se observa que existe resistencia al reconocimiento y aceptación de los resultados es la cuantitativa, existiendo pocos avances y en ocasiones retrocesos que se reflejan en las condiciones y operación de los centros de reclusión", señala en el documento el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez.
"Lo anterior se hace evidente en las calificaciones de los centros estatales, obtenidas año con año, puesto que el promedio por estado de las calificaciones ha descendido y las deficiencias señaladas continúan presentándose".
Por ejemplo, indica que, en el informe de 2010, el promedio nacional se ubicó en 6.59 puntos; para el de 2014 fue de 6.02, en una escala del 0 al 10.
En tanto, añade, 22 entidades registran una disminución en la calificación asignada en el diagnóstico de 2014 con respecto al de 2013, entre ellas Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Quintana Roo. Sólo nueve mejoraron su desempeño.
"Estos resultados empatan con la percepción que se tiene del sistema penitenciario nacional, que atraviesa por una crisis, ya que son múltiples las problemáticas que en él se encuentran", señala el ombudsman en el pronunciamiento.
"El DNSP, si bien cumple con reflejar un estatus de las prisiones, debe tener un impacto positivo a fin de que sea un instrumento útil para determinar las acciones de mejora de los centros".
Para el titular de la CNDH, la crisis penitenciaria se debe a la falta de una adecuada política nacional que atienda los grandes rubros que constitucionalmente debe observar y cumplir.
Aclara que no busca condiciones de privilegio para los reos, pero sí que cesen aquellas que vulneran las garantías de las personas.
También pide un proceso para que la CNDH pueda participar con mayor provecho en el mejoramiento de las condiciones de las cárceles.
Exhiben carencias
Cada año, la CNDH presenta un informe sobre las condiciones en las que se encuentran las prisiones del país.
Desempeño a la baja
Calificación promedio nacional
2010 6.59
2011 6.41
2012 6.28
2013 6.1
2014 6.02
Focos en la reinserción
Entidades con alta y baja puntuación en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria presentado en septiembre pasado:
Los peores
Estado Calificación
Quintana Roo 3.66
Nayarit 3.97
Tabasco 4.89
Guerrero 5.01
Oaxaca 5.09
Los mejores
Estado Calificación
Guanajuato 7.59
Aguascalientes 7.57
Tlaxcala 7.37
Querétaro 7.34
Baja California 7.23
Observaciones
· Sobrepoblación y hacinamiento
· Condiciones de autogobierno
· Insuficiente personal de seguridad y custodia
· Existencia de áreas de privilegios, de objetos y sustancias prohibidas
· Deficientes condiciones materiales y de higiene
· Insuficientes actividades laborales y de capacitación para el trabajo
· Deficiencias alimentarias
· Deficiencias en la atención médica
· Deficiencias en los programas para la prevención de adicciones
...Y COMO MUESTRA
2011
· Mayo 26. A casi dos meses de la inauguración del Centro Federal de Readaptación Social de Huimanguillo, Tabasco, escapa el secuestrador y asesino Federico Álvarez Ávila, vinculado a una banda de la CDMX.
2012
· Feb. 19. Durante un motín, 37 reos se fugan del Cefereso de Apodaca, Nuevo León, y otros 44 presos ligados a un cártel del crimen organizado son masacrados por un grupo rival en el interior de la prisión. De los evadidos, 22 han sido recapturados, 4 abatidos y 11 siguen prófugos.
2015
· Julio 17. El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán se escapa por segunda vez de un penal de máxima seguridad. En esta ocasión, se fuga del Altiplano a través de un túnel de 1.5 km. Al momento de la evasión, sólo 5 de las 20 torres contaban con guardias de seguridad y las cámaras de vigilancia presentaban fallas.. Fue recapturado e ingresado en el mismo penal.
· Octubre 12. Un interno muerto y 13 lesionados es el saldo de dos peleas de una doble riña entre grupos rivales de internos en el penal de Cancún, Quintana Roo. Los custodios intervienen para controlar la situación en la primera riña, pero en la segunda, la Policía estatal interviene y utiliza gases lacrimógenos
2016
· Febrero 10. La disputa entre dos capos de Los Zetas por el mando dentro del penal de Topo Chico, Nuevo León, ocasiona una riña campal que deja 49 muertos y 12 heridos.