- Elecciones
Tras formalizar su registro como candidata a la gubernatura de Tlaxcala por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martha Palafox Gutiérrez, advirtió que no declinará en sus aspiraciones para sumarse a ningún otro proyecto político rumbo a la elección del 5 de junio.
Palafox Gutiérrez asistió este día al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y fue acompañada por la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, y en representación de Andrés Manuel López Obrador, llegó su hijo Andrés Manuel López Beltrán.
Tras su registro, Martha Palafox recalcó que Morena no irá en alianzas de facto con ningún otro partido político con registro local o nacional, puesto que es la primera elección en la que participa éste instituto político creado por Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, criticó la conformación de la mega alianza entre el PRI-PVEM-PS-PANAL, así como la declinación en sus aspiraciones del excandidato a gobernador por el Partido Alianza Ciudadana (PAC) Serafín Ortiz Ortiz, y la renuncia de Guadalupe Sánchez Santiago al PRI para sumarse al proyecto político de la candidata a la gubernatura del PAN Adriana Dávila Fernández, pues dijo que todas esas acciones carecen de respeto a la ideología y a los principios de cada partido político y solo responde a intereses y repartición de beneficios entre familias.
“Esas alianzas son de intereses y de repartición de qué te toca a ti, qué a mí y qué para mis cuates y mi equipo esas alianzas no funcionan es lo que nos ha llevado a una dictadura durante 50 años ha habido alianza de familias, de grupos de poder, y solo cinco familias son las que han tomado decisión de nuestro estado los que han determinado cómo estará el presupuesto para beneficiarse ellos y sus amigos”, por lo que sentenció que la alianza de Morena será con la ciudadanía.
Incluso indicó que la pobreza en Tlaxcala, la falta de oportunidades y la desigualdad, es producto de esas cinco décadas en las que han gobernado las mismas familias, sin embargo se negó a declarar a qué familias se refería y se limitó a contestar que solo es cuestión de hacer memoria.
Por otra parte, declaró que el enemigo a vencer en la elección de este año será el abstencionismo, por lo que llamó a la ciudadanía a que el próximo 5 de junio ejerza su derecho.
También acusó que se enfrentará a una elección de estado con la utilización de los programas sociales y padrones de beneficiarios para favorecer a los candidatos del partido en el poder.
“Eso es evidente se está dando después de más de cuatro años de restricción a los programas, de restricción a los apoyos a las escuelas, al campo, de repente la generosidad del Gobierno del Estado ha aparecido ahora fluyen por las carreteras las camionetas cargadas de cobijas, chamarras, tenis y el fertilizante ahora está fluido ahora no se escondió ahora hay bastante de todo ahora ofrecen paquetes de pollitos de animales de todo”.
Ante ese panorama, Palafox Gutiérrez llamó a la ciudadanía a aprovechar lo que el Gobierno del Estado ha guardado durante cinco años y que ahora está ofreciendo pues dijo que son recursos públicos.