• Salud
  • Roberto Nava Briones
Gobierno del Estado no tiene recursos para medicamentos, y en contraste dilapidaría recursos para campañas del PRI.

Por la aparente falta de equipo médico e insumos en el Hospital del municipio de Cuapiaxtla dependiente de la Secretaría de Salud (SESA), un bebé de escasos nueve meses de nacido murió tras no poderlo sacar de un aparente paro respiratorio que presentó el infante, de acuerdo a una grabación que evidenció los momentos dramáticos y la presunta negligencia.

Fue a través de redes sociales donde la grabación del suceso está siendo difundido por la aparente negligencia en la que incurrió el personal que labora en el centro hospitalario de Cuapiaxtla, situación que se presume sucedió el pasado lunes a una modesta familia de Ignacio Allende, la cual tuvo que trasladarse a ese municipio ya que en su comunidad la situación es aún más grave.

El argumento del personal médico que atendió al bebe, es que a su ingreso ya no presentaba signos vitales, aun así sugirió a los familiares que lo llevaran a otro lugar para su atención médica, debido a que no tenían lo necesario, incluso fueron advertidos; “que no había equipo médico”.

“Por más que yo te quiera ayudar al bebe se necesita atenderlo ya no tengo como intubarlo…él bebe no trae respiración no trae ni siquiera pulso”, refutó la médico a los padres del menor, luego de inútiles esfuerzos por reanimarlo y a pesar de intentar conectar el oxígeno, no hubo accesorios para hacerlo.

En el audio de fondo se alcanza a escuchar cuando la médico pide los accesorios para brindar los primero auxilios al infante quien se debatía entre la vida y la muerte; “Gerardo necesito el oxígeno ya”, sin embargo el asistente busca conectar el oxígeno, solo que; “no hay con qué conectarlo”, exclama.

Ante la cruel realidad que se vive no solo en ese nosocomio sino que es una constante en la mayoría de centros hospitalarios del Estado de Tlaxcala, la médico evidentemente nerviosa por no encontrar la forma de reanimar al bebé insistió, “necesito oxígeno”, empero la respuesta fue la misma, no hubo insumos.

Tras no contar con los insumos necesarios y sentirse incapaz para revivir al bebé, solicitó al familiar que grababa que saliera del lugar, sin embargo el aparente familiar acusó que por la falta de equipo la gente se está muriendo de ahí que era necesario difundir la realidad que priva en los hospitales del sector salud.

Enseguida la madre del infante lo levantó en sus brazos y presurosa salió del Hospital ante la sugerencia de que debe recibir de urgencia la atención médica y al no haber ambulancia, porque al parecer es la que ocupa la regidora de salud Gloria Durán para cuestiones personales, tuvieron que trasladarse por sus propios medios con tal de salvarle la vida.

Sin embargo, no lograron su cometido ya que al llegar al Hospital Regional de Huamantla el bebé de nueve meses ya no presentaba signos vitales por lo que habría perdido la vida al no haber ni personal médico ni mucho menos los insumos necesarios que debería ser proporcionados por la administración estatal priista.

 

Tags: