• Elecciones
  • Roberto Nava Briones
Once aspirantes para 10 espacios que estarán en juego en las elecciones locales.

Las listas a las 10 diputaciones plurinominales son ocupadas por ex gobernadores, hijas, así como esposas de gobernantes, ex líderes sindicales, recomendados, ex dirigentes de organismos políticos y dirigentes de partidos políticos locales, lo que sería una evidente muestra de que la elite política se resiste a dejar de vivir de la ubre gubernamental.

Tras haberse cerrado los plazos para el registro de sus respectivos ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), ningún partido evitó caer en esa tentación e incluirlos en las listas a pesar de que hacía algunos de ell@s existe animadversión ciudadana.
 
Es el ex gobernador de Tlaxcala Héctor Israel Ortiz Ortiz, buscará ocupar una curul a través del Partido Alianza Ciudadana (PAC) tras ser propuesto como número uno en la lista plurinominal de su organismo político, cargo que dejó su hermano Serafín Ortiz Ortiz para buscar la gubernatura sin éxito ya que optó por bajarse de la contienda.

Para el caso del partido Movimiento Ciudadano (MC) es Maricarmen Ramírez García la esposa del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, quien encabeza la lista plurinominal y quien ya fue candidata a la Gubernatura cargo que pretendía heredarle el entonces mandatario estatal, lo cual provocó su derrota en las urnas.

Mientras que en el Partido Acción Nacional (PAN), a pesar de haber panistas en la lista de espera, la primera pluri fue cedida a la priista Guadalupe Sánchez Santiago tras haberse sumado políticamente al proyecto de la candidata albiazul a la Gubernatura y por ser hija del ex gobernador Emilio Sánchez Piedras.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la designación como número uno en la lista a diputados plurinominales fue para el ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Miguel Vázquez Hernández.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alberto Amaro Corona quien fue diputado federal y recientemente encarcelado por el delito de “homicidio” se coló para encabezar las pluris en el sol azteca.

En el Partido del Trabajo (PT) Jesús Portillo Herrera, quien funge como representante de ese instituto político ante los organismos electorales se sumó a la lista de los aspirantes a una curul por la vía plurinominal.

Para el caso del Partido Nueva Alianza (PANAL) el espacio fue cedido para el ex dirigente sindical de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), J. Carmen Corona quien contendió recientemente a la diputación federal en el III distrito donde parte de la derrota se le atribuye al diputado con licencia Bladimir Zainos Flores.

En el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue designada Aytzury Fernanda Sandoval Vega, actual regidora del municipio de Chiautempan quien ha guardado silencio de las corruptelas en las que habría incurrido esa administración de la forma parte.

Por el Partido Socialista (PS) que se ha caracterizado de venderse al mejor postor, en el número uno de la lista fue incluido para el panista Delfino Suárez Piedras.

Y en el caso del Partido Encuentro Social (PES) el actual dirigente estatal Juan Netzahuatl Saldaña aprovecharía la coyuntura para ver si logra llegar por esa vía  a lo que será la LVII Legislatura.

Situación similar fue en el partido político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala, donde el lugar uno de la lista fue designado su dirigente Humberto Cuauhtle Tecuapacho.

En consecuencia, ningún partido se libró de designar en la primera plurinominal de su lista de diputados locales para la LXII Legislatura de Tlaxcala a miembros de la elite política en la entidad con la aparente finalidad de buscar además del fuero político seguir viviendo de la ubre gubernamental.

Cabe hacer mención que después de la reforma electoral la próxima Legislatura se redujo de 32 a 25 diputados locales, de la que 15 serán de mayoría relativa y 10 plurinominales, empero, su llegada dependerá de los resultados que puedan darse en la votación del 5 de junio próximo.

 

Tags: