• Elecciones
  • Lucía Pérez
El aspirante a la candidatura independiente para gobernador no alcanzó, en un segundo conteo, el 3% de cédulas de apoyo ciudadano.

En sesión especial los integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones  (ITE), negó nuevamente el registro como candidato independiente a la gubernatura del estado a José Jorge Moreno Durán al no reunir el mínimo de cédulas de respaldo ciudadano que requería para continuar en la contienda.

El órgano electoral explicó que en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se convocó a Jorge Moreno Durán para que solventara las  inconsistencia  detectadas en las cédulas de respaldo ciudadano, llamado al que respondió en tiempo y presentó el oficio a través del cual subsana las inconsistencias a los registros de apoyo ciudadano, el cual fue turnado al Instituto Nacional Electoral (INE) para una segunda compulsa de los registros.

Como resultado, el INE informó que de la segunda compulsa de las cédulas de respaldo ciudadano se agregaron solo 17 registros efectivos a los 19 mil 525 que había contabilizado en una primera verificación, con lo que da un total de 19 mil 542 cédulas de respaldo ciudadano, cantidad que no es suficiente para conseguir el 3 por ciento requerido por la ley  que es de 25 mil 254.

Es decir, a Jorge Moreno Durán le hicieron falta 5 mil 712 cédulas de respaldo ciudadano para continuar en la contienda por la primera magistratura del estado.

Por lo anterior el Consejo General avaló el acuerdo mediante el cual “no se aprueba la procedencia del apoyo ciudadano de Jorge Moreno Durán aspirante a candidato independiente a gobernador del estado” por unanimidad de votos.

De esta manera, en el proceso electoral de este año únicamente Jacob Hernández Corona será el candidato independiente que competirá en los comicios del 5 de junio para  gobernador, y se enfrentará a los siguiente aspirantes: Adriana Dávila Fernández del PAN; Lorena Cuéllar Cisneros del PRD;  Martha Palafox Gutiérrez de Morena; Marco Antonio Mena Rodríguez de la alianza PRI-PVEM-Panal-PS; Felipe Hernández Hernández del  PAC; Federico Barbosa del PES; y Edilberto Algredo Jaramillo de MC.

Tags: