- Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax; a 6 de abril de 2016.- Una larga fila para alcanzar turnos permanece en el exterior del edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado, mucha gente duerme en el suelo y denuncian que personal de la dependencia cobra hasta 400 pesos por meterlos de contrabando.
Gente que lleva hasta tres días en la fila y apartan su lugar, denunciaron que hay preferencia para los priistas, el personal de la PGJE al mando de Alicia Fragoso Sánchez cobra hasta 400 pesos a cada uno que quiera dejar la enorme fila, ante el descontento de quienes llevan más de 72 horas sin recibir su documento.
Se quejan de que el turno del personal que los atiende cubre un horario de nueve de la mañana a las dos de la tarde, une excepción fue este martes, cerraron las oficinas a las tres de la tarde.
“Lo grave del asunto es que cada día es más gente la que se forma, ante la desesperación de estudiantes y de ciudadanos que les urge el documento para obtener un empleo.
Mientras se preparan para pernoctar, encender fogatas y esperar el tiempo que sea necesario, ya que la famosa carta debe de tener vigencia de un mes, si no se las rechazan.
Culpan de lo que ocurra al personal y en especial a la procuradora, porque solo pasan y miran la enorme fila, donde pasan las horas, no avanza y consideran que al paso que van muchos se van a quedar sin su candidatura.
Con lágrimas en los ojos algunas mujeres comentaron lo que acontece, los hombres con mirada de impotencia solo ven pasar las horas sin que la fila avance, deciden hablar, abrirse, pero se sienten intimidados por la Procuradora.
“No vayan a publicar nuestros nombres, porque tomen en cuenta que es la procu”, dice una mujer, otra más joven pide el anonimato, y comenta que lo que ocurre es que los ciudadanos ya se organizaron.
Hay gente que está cuidando su lugar y a las seis de la mañana legan otros abusivos y se meten a la hora de formarse, exigimos que la Procuradora amplie el horario.
Es poco tiempo de hasta las dos de la tarde, mucha gente se queda a dormir, ahí están las sillas, los sarapes, prometieron dar fichas, pero la jornada termina a las dos de la tarde, es pura gente de servicio social. No los pueden obligar.
Indicaron que hay gente que entra por una puerta lateral, se sabe que la entrada es de 400 pesos por persona, un ciudadano está formado desde el domingo, tiene una ficha verde con el número 417.
Tiene la esperanza de que le tique este miércoles y dijo “solo le pedimos al gobierno que haga su trabajo, nada más, porque hasta este momento la fila no avanza y eso desespera”.
Otra mujer advierte que solo en Tlaxcala se pone esta condición, es puro negocio, “nos tratan como verdaderos delincuentes, el trato es inhumano, perverso, con malos modos, y el director un tal doctor Nahun, no ata ni desata”.
Dijeron Que los de derechos humanos no sirven para nada, no tomen en cuenta que mucha gente no viene con fines políticos, deberían de dividir, porque hay gente que busca la carta para trabajar o para estudiar.
El ambiente es malo, temen asaltos, infecciones, enfermedades, por las condiciones del clima y la desesperación es tal que por eso cerraron la carretera, mientras a ojos vistos está la corrupción a todo lo que da.
Otra mujer dijo que los de la procu son sobornados, “yo vengo de San Juan Ixtenco, son priistas, llegaron a las doce y media y una hora más tarde salieron con su carta, “eso es inhumano, es injusto, los tlaxcaltecas no nos merecemos este trato.
Finalmente pidieron la presencia de algunas o algunos de los candidatos,” para que vengan y digan cómo van a solucionar este tipo de problemas, porque es claro que solo les importa el dinero y a ninguno le interesa el pueblo”, concluyeron.