• Elecciones
  • Linda Beatriz del Muro
Marco Mena robaría propiedad intelectual para hacer su publicidad digital.

·         Marco Mena robaría propiedad intelectual para hacer su publicidad digital

·         Mena, ex legislador local desconoce la Ley Federal de Derechos de Autor


El candidato del PRI al gobierno del estado de Tlaxcala incurriría en el robo de propiedad intelectual utilizando imágenes plagiadas de la red social flickr.com

No sería la primera vez que el candidato del PRI al gobierno del estado Marco Mena haya robado propiedad intelectual, así lo ha venido realizando en sus redes sociales desde que inició el proceso electoral cuando conmemora o recuerda alguna efeméride.

Esta práctica recurrente fue una vez más evidenciada esta mañana, cuando Mena publicó a través de su Facebook una postal en la que hace alusión al Día Mundial de la Salud que se celebra hoy y en donde anuncia un compromiso de campaña utilizando una imagen de un corazón y un estetoscopio que no le pertenece ni a él ni al partido que lo postula.

La imagen fue robada de la cuenta de flickr.com propiedad de creativecommons.org, organización que señala que para uso de sus obras es necesario aportar donativos para poder sufragar el trabajo de sus creativos, además de que siempre debe ser otorgado el crédito apropiado a los autores, y notificar de las aplicaciones y usos a los que se destina la obra ahí publicada.

A nivel nacional y con base en los documentos y tratados internacionales, el Gobierno de la República Mexicana define, a través de la Ley Federal de Derechos de Autor del 2003, las consideraciones que se deben tomar en cuenta para el manejo de cualquier formato o medio en el que se produzcan las obras intelectuales (artículo 3), las representaciones digitales o formatos electrónicos (artículo 6), los fonogramas digitales (artículo 129) y los audiogramas digitales (artículo 135). Esta legislación defiende el derecho de autor y la propiedad intelectual de materiales digitales y establece las bases para su procesamiento y registro en México.

A lo largo de esta primera semana de campaña, Marco Mena candidato del PRI al gobierno estatal ha infringido varias leyes, y hoy suma una más: la Ley Federal de Derechos de Autor.

La propiedad intelectual es un derecho irrenunciable que es reconocido a nivel mundial, el cual debe ser otorgado ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) mediante contrato por tiempo determinado para publicaciones específicas. El registro del contrato de la sesión de derechos es público y se puede consultar en el portal digital de Indautor.