• Elecciones
  • Pedro Morales/Fotos Pincel de Luz
Planea la construcción de un nuevo hospital general, erradicar la corrupción, mejorar la atención y profesionalizar al personal

En el marco del “Día Mundial de la Salud”, la candidata del Partido Acción Nacional sostuvo un encuentro con personal del sector salud, para escuchar sus testimonios, carencias y necesidades, para tener una base firme para construirá para Tlaxcala un nuevo Sistema de Salud.

En la reunión el doctor Carlos Texis Badillo puso el dedo en la llaga, dij0 que al igual que en el país, el flagelo de los tlaxcaltecas son, entre otros, el Cáncer, la diabetes, la insuficiencia renal y problemas derivados de la falta o de una mala alimentación.

Propuso que se realicen muestreos de orina entre los estudiantes de todos los niveles, para detectar la insuficiencia renal y ayudar a salvar vidas, porque al igual que el cáncer si se detecta a tiempo hay una esperanza de vida.

Advirtió que en cáncer de mama ha ganado terreno y que en el Hospital de la Mujer, cada semana ocurren entre dos y tres decesos, por esa causa, sobre todo en mujeres de 26 años, cuando anteriormente aparecía en el rango de los 40 años.

Le propuso a la candidata que debe poner énfasis en la capacitación del personal, pero sobre todo en las campañas masivas para la detección del padecimiento entre las mujeres de las ciudades y comunidades.

Una mujer conmovió a los presentes, con lágrimas en los ojos narró su odisea y dijo que no es justo que las pacientes acudan a tiempo, pero que les detecten el padecimiento cuando ya casi no hay nada que hacer.

Recalcó que hay médicos que no le dan importancia a las inquietudes de los pacientes, co9ncidió en que son urgentes las campañas preventivas y denunció que la cruz Roja cobra hasta 800 pesos por un traslado, lucrando con el dolor de los tlaxcaltecas.

En las intervenciones quedó claro que el personal es mal pagado, sueldos bajos, amenazas laborales de despido, terror laboral y sobre todo carencia de equipo y medicinas son una constante en todo el sector salud de Tlaxcala.

Otra ciudadana del municipio de Apizaco, dijo que es urgente una casa de salud, para albergar a los ciudadanos de la tercera edad “porque tienen el derecho a una vida digna y a no estar arrinconados y abandonas por sus hijos y familiares

Tras escuchar con atención e interactuar con los médicos y enfermeras, Adriana Dávila dijo que ha vivido en carne propia amargas experiencias en el sector salud de Tlaxcala, por ellos se comprometió a erradicar la corrupción.

Pero también a acabar con los negocios particulares de quienes medran y lucran con el dolor ajeno y evitar de una vez por todas que se adquieran medicamentos con sobreprecio y con la complacencia del gobierno estatal.

“Empezaremos por la Secretaría de Salud, en donde evitaremos a toda costa que la SESA sea la caja chica del Gobierno, eso es fundamental, que sea una proveeduría social y no del Gobernador, ni del director, ni del Secretario, ni del sindicato”, enfatizó ante el reconocimiento de los asistentes.

Dijo que los medicamentos deben ser adquiridos a precios establecidos por la Federación y no por los empresarios que han hecho de la SESA su negocio particular”, denunció.

Más adelante se comprometió a que en su administración construirá un nuevo Hospital Regional, porque el actual, estimó, ha dejado de ser funcional, además comprometió la construcción de cuatro centros de atención para adultos mayores.

De manera particular dejó en claro la abanderada panista que no va a plantear propuestas populistas, ocurrencias o irresponsables, porque la salud no distingue colores, no puede tener colores, azules, amarillos o verdes.

Mucho menos debe de ser, ni puede ser tema electoral, “ya que es un tema de sensibilidad que eso algo que no se ha hecho en Tlaxcala y para cualquier gobierno el tema de la salud debe de ser prioritario.

Por eso dijo que “en Tlaxcala debe implementarse un nuevo sistema de salud más sensibles dentro de una administración pública, porque los tlaxcaltecas merecen un trato digno, sensible, eficiente y sobre todo profesional”.

Tags: