• Congreso
  • Lucía Pérez
Pretenden revertir la decisión del Poder Judicial respecto a la suspensión del procedimiento de elección del próximo ombudsman.

La LXI Legislatura local, promovió un recurso de revocación contra la determinación de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) respecto a la suspensión de la designación del nuevo presidente e integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con el propósito de avanzar con la integración de un dictamen sobre dicho procedimiento que lleva ocho meses de retraso.

En entrevista, la diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, María Angélica Zárate Flores, informó que el Congreso accionó el mecanismo legal correspondiente ante el TSJE con el propósito de cumplir con los términos del mandato constitucional.

Lo anterior debido a que el TSJE ordenó a los integrantes de la LXI Legislatura local suspender la designación del nuevo ombudsman  e integrante del Consejo Consultivo del órgano autónomo hasta en tanto se resuelva la legalidad o no del procedimiento,  esto en respuesta a la promoción de juicio de control constitucional de la aspirante a ombudsperson, Alma Karina Cuevas Fernández.

La también presidenta de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos del Congreso, refirió que la semana pasada presentaron el recurso de revocación como un mecanismo de defensa para que la autoridad permita que se continúe con el procedimiento de designación de los próximos integrantes de la CEDH y no frenar más ese tema que de por sí ya presenta ocho meses de atraso.

Al respecto, Zárate Flores declaró “lo hice para avanzar porque la suspensión del acto reclamado es precisamente decir ‘comisión no hagas nada, congreso no hagas nada, espérate’, cuando yo tengo un requerimiento para continuar con los trabajos y la suspensión provisional es para que se espere hasta que resolvamos y vamos a ver si la suspensión puede levantarse para continuar independientemente de lo que el tribunal resuelva”.

En ese inter, El Congreso del estado podrá resolver sobre la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos y la vocalía,  que fueron abandonadas por los diputados, Refugio Rivas Corona y Roberto Zamora Gracia, respectivamente, y que hasta la fecha continúa acéfala.

Pero no solo fue la Comisión de Puntos la que promovió el recurso de revocación, pues también por separado la Secretaría Parlamentaria hizo llegar un procedimiento similar al Poder Judicial local.

 

Tags: