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  • Pedro Morales
En encuesta publicada en el Sol de Tlaxcala; Marco ya se cayó de la contienda, Dávila va la baja y Lorena va a la alza.

Sin saberse el origen exacto de la publicidad, si ésta es real o sólo se hizo como ejemplo de lo que puede manejar la empresa que se hace llamar “Consultoriatroya”, este día en la contraportada de un periódico de circulación local, apareció una encuesta que da a conocer cómo van los partidos y candidatos al gobierno del estado

La publicidad generó diversos comentarios entre algunos de los ciudadanos de la capital del estado y en los equipos de campaña de los tres principales contendientes a la candidatura del estado.

Y dejó claro que el candidato del PRI, Marco Antonio Mena se ha derrumbado y poco o nada tiene que hacer en esta contienda; mientras que la candidata del PAN, Adriana Dávila que hasta hace un par de semana presumía estar por arriba de su más cercano contendiente con hasta seis o siete puntos de ventaja, ahora sólo tiene una diferencia de 2.5 puntos porcentuales.

En tanto que Lorena Cuellar, la candidata de la alianza de facto que integran el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el del Trabajo (PT) en apenas una semana de campaña ha remontado la supuesta desventaja que tenía, ha dejado muy atrás al candidato de la mega alianza que integran PRI-PANAL-PVEM y PS y prácticamente ya alcanzó a la candidata blanquiazul.

La contraportada en cuestión, como título lleva el encabezado “¿Necesitas conocer los resultados de tu campaña”, y en un segundo párrafo señala que Troya te ofrece servicios de encuestas en campo y telefónicas; posteriormente, en un recuadro aparece una encuesta con el siguiente título, todo en letras mayúsculas: Troya realizó un estudio el 4 de abril para medir la intención del voto a nivel estatal y en algunos de los municipios, entra aconsultoriatroya.com y conoce los resultados completos.

Y la encuesta que ahí aparece, dice que a la pregunta de “¿Por qué candidato votaría para elegir gobernador”, el 12.02 de los entrevistados votó por Marco Mena del PRI; por Adriana Dávila lo hizo el 22.52, por Lorena Cuéllar el 20.02 y por Martha Palafox sólo el 6.02.

Dice la misma publicidad que 6.99 de los encuestados lo haría por otro candidato, 12.52 por ciento no votará y 19.91 no contestó o no sabe por quién va a votar.

La página web de la empresa que se anuncia en el diario que se hace llamar de los tlaxcaltecas, presenta sus diversos servicios, ofrece noticias, dice que son una empresa de comunicación política y mercadotecnia, y sólo ofrece una correo Outlook como posible medio para poderlos contactar, no sabe su origen ni quienes son los posibles dueños.