- Elecciones
El presidente del Partido Alianza Ciudadana, Serafín Ortiz Ortiz, consideró que por ignorancia el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto multas al PAC y a otros institutos políticos en Tlaxcala durante el proceso electoral local ordinario 2015-2016, las cuales han sido impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En entrevista colectiva, el líder del PAC descartó que el árbitro electoral nacional esté actuando con ‘mala fe’ pero si con ‘ignorancia’ por lo que ha interpuesto multas argumentando irregularidades en los informes de ingresos y gastos durante precampaña para gobernador, y también echó abajo 22 registros de candidatos municipales por no entregar los informes en tiempo de la precampaña para esa elección, mismas que ya fueron refutadas.
Al respecto, el exaspirante a la gubernatura opinó que "hay actitudes aberrantes por que la observación es que los candidatos únicos, no presentaron informes, si la tasa es cero, es decir, eso debió haberse hecho ex officio, si saben que no hubo precampañas, por qué quieren que manifiesten sus gastos si no hubo precandidatos, estas multas me parece arbitrarias y absurdas".
Dijo que de los 22 candidatos a presidentes municipales a quienes el INE les negó el registro, se están litigando 19 ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los otros 3 no tuvieron interés de continuar con ese proceso, y que para el caso de los aspirantes a diputados no hubo ninguna observación.
Ortiz Ortiz, confío en que el INE ponga por encima de cualquier otro interés el conocimiento aplicación de las leyes y los principios de equidad, para que las multas que hasta el momento ha interpuesto contra el PAC y sus candidatos se pueda echar abajo.
PAC expulsa a su presidente del Comité Municipal de Tetlanohcan
En otros temas, Serafín Ortiz Ortiz informó que el presidente del Comité Municipal de Tetlanhocan, Leandro Mendieta, ya fue expulsado del PAC luego de mostrar su apoyo al proyecto político de la candidata del PAN a la gubernatura, Adriana Dávila Fernández, durante un mitin realizado en esa demarcación.
“Ese está expulsado ipso facto, desde el momento que ha expresado su adhesión a esa candidata ya no es militante del PAC, así lo expresan nuestros estatutos por esas razones fueron expulsados los anteriores y a este señor le prohíbo que hable a nombre de nuestro instituto político, en seguida las cinco o seis gentes que lo siguen voy a entrevistarme con ellos para ver si esa estructura le sirve que se la lleve y si quieren ser aliancistas no se pueden plegar a los intereses de esa candidata”, sentenció.
Agregó que el PAC no está con ningún otro candidato o candidata, pues recordó que tiene su abanderado para la gubernatura y que así también en la mayoría de los municipios, de los 15 distritos electorales y en las 290 comunidades que están en juego.
Recordó que el PAC mostró interés por concretar una alianza de facto con otros institutos políticos pero no se pudo concretar por lo tanto irán con candidatos, estructura y recursos propios al 5 de junio.