- Tlaxcala
La baja en precios del crudo hundió la actividad económica de estados petroleros como Campeche y Tabasco y amplió aún más la brecha entre el Producto Interno Bruto (PIB) de las entidades.
En 2015, el PIB nacional avanzó 2.5 por ciento anual en una coyuntura de menor ritmo de crecimiento global, revelan los Indicadores Regionales de Actividad Económica 2016 (IRAE) de Banamex.
Ese año, la diferencia entre el desempeño de Querétaro, entidad con mayor incremento del PIB y Campeche, que se ubicó al final de la tabla, es de 16.2 puntos porcentuales.
Se estima que el PIB de Querétaro subió 8.8 por ciento el año pasado y el de Campeche se desplomó 7.4 por ciento, estado donde el PIB petrolero contribuye con 80 por ciento a su economía.
En Tabasco, donde la producción de petróleo representa 55 por ciento del PIB estatal, la economía descendió 1.4 por ciento en 2015.
Chiapas, con una baja de 3.6 por ciento, fue el estado que ocupó el penúltimo lugar de la tabla.
Para Clemente Ruiz Durán, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, el crecimiento siempre ha sido desigual, pero en 2015, las entidades que producen materias primas, como el petróleo, tuvieron un año desfavorable y avanzaron las de manufacturas.
Los estados con retrocesos, como Campeche y Tabasco, requieren un proceso de industrialización, ya que si dichas entidades vendieran petroquímicos la historia sería otra, aseguró el catedrático de la UNAM.
El año pasado, los seis estados con mayor incremento en el PIB se caracterizan por tener una alta vocación productiva en manufacturas, según el reporte, elaborado por la especialista de Banamex, Guillermina Rodríguez.
Además de Querétaro, los mayores crecimientos se observaron en Guanajuato, con 7.1 por ciento; Baja California, con 6.1 por ciento; Tlaxcala, con 5.9 por ciento; Nuevo León, con 5.5 por ciento; y Chihuahua, con 5.4 por ciento.
Y de las entidades con mayor relevancia en el PIB del País, como el Distrito Federal, su economía varió 1.7 por ciento durante 2015, al aumentar su sector servicios 2.4 por ciento y estancarse su industria.
En el Estado de México, también subió 1.7 por ciento.
Ruiz Durán dijo que entidades como el DF y el Estado de México podrían especializarse hacia el renglón de nuevas tecnologías para generar un crecimiento verde y limpio.
La actividad económica de Nuevo León se incrementó 5.5 por ciento el año pasado, más de dos veces la nacional.
El PIB de Jalisco habría crecido 4.1 por ciento, apoyado por el aumento en sus sectores primario y secundario.