- Política
Tal y como sucede en estos tiempos de campaña, todo se sabe a cuenta gotas y por medio rumores sin confirmar, pero los que saben dicen que el PRI estatal empieza a acusar de recibido los magros resultados de la campaña de Marco Antonio Mena.
Situación que obliga la inminente salida del Delegado Estatal del CEN del PRI, Javier Michel Díaz.
Otros más, y aseguran que estos es lo más cercano a la realidad, es que el rumorado cambio lo ejecuta la mano que mueve la cuna en este estado, desde Brasil llegó la orden del movimiento debido a que Michel Díaz se dejó seducir por la actual administración estatal y cedió a los encantos de Mariano González.
El político jalisciense llegó a la entidad el mes de abril del año pasado. Michel no desconoce el estado y menos lo que sucede en la política estatal.
Antes, en el 2009, también estuvo en la entidad y entregó buenas cuentas, recuperando la gubernatura del estado a través de la candidatura de Mariano González.
Se fue a otros estados, concretamente a Puebla, y el año pasado regresó para tratar de guiar el triunfo del PRI en estas elecciones; sin embargo, el amor y la política no son buenos compañeros, Michel se dejó seducir por el gobernador los resultados de ese enamoramiento ahora se están viendo.
La cercanía con el Gobernador no permitió la designación de candidatos en completa imparcialidad, Michel cedió a los caprichos marianistas y contrario a lo que decían las encuestas y las simpatías de la militancia priístas, el Delegado impulsó desde su posición al candidato marianista con los resultados que hoy se dejan ver en las encuestas y las notas de periódicos locales, regionales y nacionales firmadas por reconocidos analistas.
Las pifias de Michel no quedaron ahí.
Basta ver las listas de candidatos a presidentes municipales y diputados, todos palomeados por Mariano, siendo quizás la más nefasta la del Junior, Marianito, quien sin medir consecuencias se alzó con la nominación en el Distrito IV, que tiene como cabecera Apizaco.
El débil carácter del Delegado permitió la llegada de José Luis Ramírez a la dirigencia estatal del PRI quien, en compañía de Blanca Águila, la líder de los trabajadores de la SESA, garantizan una gris dirigencia del partido en el poder y abre aún más la posibilidad de un partido sin rumbo.
Todo esto parece ser la tumba que poco a poco ha ido cavando el Delegado del CEN Priista, malas designaciones, débiles candidatos, endeble carácter bajo los pantalones de Mariano González y dejarse seducir por la administración estatal que no ha escatimado recursos en comprar la voluntad del viejo priísta jalisciense.
Dicen que su carácter se doblegó primero al ser integrado a la nómina del gobierno estatal, hablan quienes saben que el Delegado se dejaba querer con un sueldo cercano a los 25 mil pesos por no presentarse a trabajar y firmar en nómina como analista del gobernador.
La seducción fue mayor cuando se le cubrieron gastos personales que le permitieron hacerse de tremenda camioneta que le permitía viajar sin que su delgado abdomen se sienta incómodo.
El último cañonazo fue una casa que le asegura su permanencia en el estado, sin muchas preocupaciones, al delegado priísta.
El rumor es amplio y conocido por priístas y trabajadores de gobierno, quienes molestos aseguran que el tamaño del regalo no se había visto en sexenios anteriores y es evidente que en el estado hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, pues mientras ellos, en un sexenio, apenas y lograron salir de sus deudas y cumplir con los gastos diarios de cualquier hogar, el delegado de su partido por los favores prestados a la casa marianista ya resolvió su estadía en Tlaxcala
El rumor de la salida de Javier Michel va acompañado de la palabra traición, pues aseguran los que saben que Michel Díaz llegó a Tlaxcala para cuidar el hato beatricista; sin embargo, parece que pudo más el dinero que la lealtad, Michel obedece o deja pasar las decisiones de Mariano y de la embajadora ya ni se acuerda.
¿Tendrá que ver algo en todo esto la cercana amistad que tuvieron Michel y Lorena Cuéllar alguna ver? hay que recordar que, Michel fue uno de los principales impulsores de Lorena para obtener la candidatura al gobierno del estado, pero que fue evitada por la cofradía Beltrones-Gamboa y el local Joaquín Cisneros en favor de Mariano González Zarur.