• Elecciones
  • Lucía Pérez
Debe invertir PRI más recursos para capacitación en el sector, el 2 por ciento nacional debe ser ocupado en ello.

La Senadora de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diva Hadamira Gastélum Bajo, reconoció que en México, y en las entidades, existe un déficit de cuadros políticos para participar en el proceso electoral de 2015-2016, situación por la cual el instituto político deberá tomar cartas en el asunto e impulsar la capacitación de ese sector para ocupar puestos de elección popular.

La funcionaria federal que estuvo en Tlaxcala para a invitación del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (OMPRI), para respaldar la candidatura del candidato Marco Antonio Mena a la gubernatura del Estado, la senadora mencionó que en la mayoría de las 13 entidades que tienen elecciones locales ha sido complicado cubrir la cuota de género, la cual pide el 50-50 de forma horizontal y vertical en cuestión de candidaturas e integrantes de planilla, empero no ha sido fácil.

En conferencia de prensa, Hadamira Gastélum declaró “el PRI se ha puesto al frente de una lucha por la seguridad y la lucha para las mujeres que es un tema federal y no local”, detalló en todas las formas de violencia contra el género lo que consideró es un tema de seguridad nacional.

Dijo que lo importante y urgente es que en Tlaxcala como en el resto de las entidades federativas no se registren agresiones o limitaciones contra las mujeres, situación por la que ha pugnado el PRI.

Respecto al porcentaje de los recursos del PRI destinado a la capacitación de los cuadros feministas, la senadora federal sostuvo que deben ser invertidos en ello y no para otras actividades.

Incluso dijo que la democracia paritaria no es obligación de un solo partido político sino de todos con registro, lo que si deben avanzar es en la posición de más mujeres con puestos de decisión como gobernadoras.

“Ahora tenemos dos una en Puebla y otra en Aguascalientes, pero tenemos que crecer hay déficit si lo hay, hay necesidad de resolver con las campañas no solo es ser candidata sino ver que vamos a hacer, no todo se acaba con el hecho de ser candidata ni de llevar el 50- 50 sino que el PRI forme esos cuadros, luchamos porque la violencia política se tipifique como violencia”, aclaró.

 

Tags: