- Tlaxcala
“Por las nubes” se ubica el kilogramo de limón en los mercados de Apizaco, Tlaxcala, Huamantla y Chiautempan, reportó la delegación en Tlaxcala de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco.
Por lo que ante la voracidad de algunos comerciantes, la dependencia ya ha iniciado procedimiento de investigación a 10 establecimientos que ofertaron el precio del limón hasta en 50 pesos por kilo.
La delegación estatal cuenta en su lista al precio del limón entre 23 y 40 pesos, sin embargo se detectaron establecimientos que incrementaron el costo de manera exagerada y no justificada.
La Profeco en Tlaxcala ha realizado más de 100 inspecciones de verificación en diferentes establecimientos, particularmente en mercados y centros comerciales que ofrecen el producto.
Entre las principales irregularidades que se han presentado, destaca que los comerciantes ofertan el limón a precios altos pero sin justificar el costo.
Por ello, la gerencia estatal de Diconsa, adquirirá un número considerable de toneladas de limón para distribuirlo en 20 municipios del estado en precios no mayores a 23 pesos por kilogramo.
La intención es que las familias beneficiarias accedan al cítrico a precios accesibles y sin intermediarios que provocan un crecimiento exponencial en su costo por kilogramo.