• Elecciones
  • Laura Vázquez /Reforma
Cuestionan en debate problemas de inseguridad Acapara el tricolor críticas en Tlaxcala

Ofrecen aspirantes frenar delincuencia; destaca priista impulso a desarrollo

Durante el primer debate de candidatos a la gubernatura de Tlaxcala, las descalificaciones contra el PRI, su abanderado, Marco Mena Rodríguez, y la administración de Mariano González Zarur concentraron la mayoría de las intervenciones Propuestas en seguridad y educación, y reclamos en esos rubros, fueron el eje del primer encuentro entre los ocho candidatos, reunidos por el Instituto Tlaxcalteca Electoral ayer en el Teatro Xicohténcatl.

La candidata de Acción Nacional, Adriana Dávila, presumió congruencia en su proyecto político para ganar, pues aseguró que de todos los contendientes ella es la única que no tiene su origen en el PRL "He sido congruente con mi historia de vida y mi vida partidista. Llevo 22 años trabajando para el PAN y mis posicionamientos han sido siempre los mismos", señaló.

Dávila se dijo víctima de la delincuencia y señaló que seis de cada 10 tlaxcaltecas sienten inseguridad.

Para resolver el problema, propuso la integración del observatorio ciudadano para la prevención del delito, para someter las acciones de gobierno al escrutinio ciudadano.

En tanto, perredista Lorena Cuéllar sostuvo que el futuro que promete el PRI para Tlaxcala es ilusorio, y consideró que la tranquilidad está con un Gobierno perredista.

Agregó que lleva 36 años dedicada a escuchar y solucionar problemas ciudadanos, no unas semanas, como el resto de aspirantes a la gubernatura quienes, dijo, lo hacen ahora porque andan en campaña.

En materia de seguridad, Cuéllar propuso crear una fiscalía anticorrupción, cuyo titular será designado por los colegos de abogados.

Por su parte, Marco Mena conminó a evitar al PAN y PRD, y aseguró que el actual Gobierno fomentó el desarrollo y, de ganar él la gubernatura, lo impulsará más.

El 5 de junio, señaló, ve dos opciones: "regresar al pasado, corrupción, de falsas promesas, del PAN, del PRD, responsables de los problemas de los que apenas estamos saliendo, o el de un mejor futuro".

Indicó que en materia de educación habrá en Tlaxcala becas e internet, además de desayunos escolares, aspectos que consideró que la administración en turno ya solucionó.
"Soy padre de familia y sé la importancia que tienen los desayunos escolares para que los niños aprendan mejor", indicó, e incluso se autodenominó el ''^Gobernador de la educación".

En el debate participaron también el candidato independiente Jacob Hernández; Edilberto Algredo, de Movimiento Ciudadano; Felipe Hernández, de Partido Alianza Ciudadana; Martha Palafox, de Morena, y Federico Barbosa, de Encuentro Social.