• Elecciones
El PSN pidió a las autoridades tener mayor sensibilidad y prontitud para atender el problema, al respaldar el descontento de los habitantes.

Casi nueve mil habitantes han sido afectados por la colisión de la bomba de agua en la comunidad de Ocotlán y hasta el momento no tienen respuesta sobre cuándo se reestablecerá el servicio, situación que el Promotor de la Soberanía Nacional Suplente, Víctor García Lozano, calificó como un problema de suma importancia y gravedad y señaló la apatía, falta de sensibilidad y capacidad del presidente de Comunidad César Baltázares.

"Este problema ha sido de toda la vida en la comunidad de Ocotlán, precisamente porque los mantos acuíferos ya no se recargan como solían, cada vez se secan más. Es típico escuchar que la población de Ocotlán y otras comunidades del municipio adolecen de este servicio que se les da con una periodicidad larga, a veces el líquido que reciben no es de la mejor calidad".

García Lozano evidenció que una vez que las bombas dejan de funcionar, se les aplica servicio. Por éste problema, gran cantidad de ciudadanos que resultaron afectados y han tenido que recurrir a las pipas abastecedoras.

Del mismo modo, apuntó que las colonias aledañas también se verán afectadas puesto que podría verse reducido el servicio de agua potable para solventar el consumo de las comunas como Miraflores o Tlacomulco.

"Que las autoridades tengan la sensibilidad de entender que la problemática del agua es una necesidad que debe estar resuelta a priori, estar atentos antes que las cosas sucedan. No podemos exponer a la gente a que, cuando ocurran los problemas los quieran resolver, porque en tanto son los ciudadanos quienes padecen que quedan limitados", subrayó también que debe haber un trabajo de prevención, es decir, un constante monitoreo a las bombas y mantenimiento anticipado para evitar futuros colapsos.

Asimismo, Víctor García opinó que deben estudiarse nuevas zonas donde haya mantos acuíferos dónde reabastecer las bombas y de ese modo a los ciudadanos: “se tienen que cuidar y mantener las bombas periódicamente, así no haya indicios de falla, del mismo modo detectar dónde se puedan cavar nuevos pozos para cubrir las necesidades de agua de las comunas del municipio de Tlaxcala”.

Se dio a conocer también que las autoridades tenían conocimiento del caso incluso un año antes del colapso de la bomba, sin embargo, un aproximado de dos millones fueron invertidos para aplicarlos a otras obras, lo cual García Lozano destacó: “No es posible que las autoridades tanto de la comunidad como del ayuntamiento municipal hayan sido tan irresponsables de permitir que las cosas avanzaran, empeoraran y que llegaran a esta situación”.

Sin duda, en opinión de Víctor García Lozano, esta situación acarreará mayores gastos para el ayuntamiento, pues implicará la excavación de un nuevo pozo o la readaptación de la tubería de una red agrícola de riego para redistribuirla en zonas de vivienda. “Se incurren en más gastos, el no prevenir, no anticiparnos, no dar mantenimiento y el no tener visión de futuro, les saldrá más caro a los pobladores de Ocotlán.

Ante la plantación de algunos manifestantes el día del debate electoral del pasado domingo a las afueras del Teatro Xicohténcatl dónde exigieron a los candidatos que de no atender sus necesidades se abstendrían del voto, García Lozano explayó: “Felicito a los vecinos de Ocotlán, que sean ciudadanos exigentes y demandantes de sus autoridades. Aprovecharon un foro que va mas allá de la jurisdicción del ayuntamiento, pero fueron oportunos para hacerse escuchar”.

Por otra parte, invitó a los ciudadanos a que no dejen de acudir a las urnas pues, acorde a su declaración, el voto es una forma de castigo o premio, de reclamo y exigencia así como de juzgar a los actuales gobiernos.

Puntualizó, dirigiéndose a los ciudadanos de la comuna, a que mantenerse en lucha y exigencia, y que canalicen su descontento de una manera organizada: “tienen que seguir ejerciendo sus libertades, de expresarse, de manifestarse como ciudadanos. Esto nos va a llevar a ser una ciudad y un estado más democrático. Les puedo pedir eso, que sigan siendo más participativos, Su descontento es justificable”.