- Elecciones
Rumbo al proceso electoral que se vivirá el próximo 5 de junio en el estado, en el que los tlaxcaltecas elegirán a su nuevo gobernante, este día El Universal y Milenio Diario, dos periódicos de circulación nacional, hacen referencia a las elecciones en el estado y ambos coinciden en que si hoy fueran las elecciones el PRI perdería la gubernatura que actualmente ostenta.
El Universal, en el texto de la nota que titula “Con estrecho margen, PAN adelanta en preferencias”, señala que hasta el día de hoy, los candidatos Adriana Dávila del PAN, Lorena Cuéllar del PRD y Marco Antonio Mena del PRI se encuentra en un empate técnico.
El Gran Diario de México señala que: “si las elecciones para gobernador fueran hoy, el Partido Acción Nacional (PAN) obtendría el triunfo con una estrecha diferencia de 0.6% más de votos que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 1.4% más que la coalición PRI-PVEM-Panal, según la encuesta de vivienda de EL UNIVERSAL aplicada del 2 al 6 de abril a un total de mil ciudadanos”.
Y agrega que la intención del voto es de 19.3% para Adriana Dávila Fernández; 18.7 para Lorena Cuéllar Cisneros y 17.9% para Marco Antonio Mena Rodríguez.
Destaca también que 47.9% de los encuestados desaprueba la forma como gobierna el estado el priísta Mariano González y 54.0% desaprueba al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Por otra parte, el periodista Ricardo Alemán, quien escribe en Milenio Diario su columna Itinerario Político, la que publica este día bajo el nombre “El PRI ocho triunfos, el PAN tres y el PRD uno”, señala que en el escenario electoral a nivel nacional, el PRI mantiene su tendencia ganadora en ocho gobiernos estatales, el PAN podría ganar tres estados y el PRD tiene la esperanza ganar un gobierno estatal.
Luego de analizar lo que podría pasar en cada estado donde habrá elecciones, el articulista señala que “en Tlaxcala se ha producido un empate técnico entre PRI, PAN y PRD. Por eso, si las candidatas de oposición -Adriana Dávila y Lorena Cuéllar- suman esfuerzos, sin problema derrotarán al PRI”.
Y remata diciendo que “a media elección, el PRI tiene ventaja electoral en Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Hidalgo y Zacatecas. El PAN tiene posibilidades de triunfo en Aguascalientes, Puebla y Tamaulipas. Y el PRD posibilidades de ganar en Tlaxcala”.