• Elecciones
  • Alejandro Moreno / El Financiero
La diferencia es mínima entre los tres candidatos punteros en Tlaxcala

De acuerdo con una encuesta de El Financiero, la candidata del PAN aventaja por apenas un punto porcentual en la intención del voto a la aspirante perredista en la elección para la gubernatura tlaxcalteca, mientras el contendiente priista está a cuatro puntos.

En la elección para gobernador de Tlaxcala se perfila un final de fotografía. De acuerdo con una encuesta de El Financiero, la panista Adriana Dávila obtiene el 30% de la intención de voto; la perredista Lorena Cuéllar, 29%, y el priista Marco Antonio Mena, 26%. Con un margen de error de +/- 3.1%, el escenario es de empate técnico entre los tres. Otros candidatos se reparten 15%, incluido Morena con 6 por ciento.

Según el estudio, Dávila y Cuéllar son las más conocidas por el electorado estatal, con 73% y 71% de nivel de conocimiento. Además, tienen una imagen favorable de 36% y 39%, respectivamente, con negativos de apenas 16% y 11%. Mena es menos conocido y su balance de opinión es de 20% favorable frente a 13% desfavorable.

Si bien la encuesta arroja un triple empate, un escenario de votantes probables comienza a marcar otra tendencia: entre los entrevistados más probables de acudir a las urnas el 5 de junio, la candidata del PRD obtiene 33%, la del PAN 29% y el priista 24%. Es decir, este escenario delinea a las candidatas del sol azteca y blanquiazul como punteras, mientras que el abanderado del PRI queda rezagado 9 puntos abajo de Cuéllar.

La encuesta se realizó los días 22 a 24 de abril a mil 020 electores del estado.

De acuerdo con el sondeo, 36% de los entrevistados dijo que ya decidió su voto definitivamente. El 23% afirmó ya tener una idea de por quién votar, pero aún podría cambiar de opinión. Y 38% dijo que está indeciso. Esto ilustra la posible volatilidad de preferencias que aún puede haber durante el resto de las campañas.

El 15% de los consultados considera conveniente que continúe el mismo partido en el gobierno, hoy en manos del PRI, mientras que el 80% prefiere que haya un cambio.

El gobernador Mariano González obtiene un nivel de aprobación de 36%, mientras que su desaprobación alcanza 59%. Además, el 75% dijo estar insatisfecho con la manera en que marchan las cosas en el estado, frente a un 24% que dijo sentirse satisfecho

En eso de los ajustes, el ITE sigue desmoronándose, además de la salida de Lorena Temoltzin del área de comunicación social, también se presentó la renuncia del director de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica, Miguel Ángel Castillo Tapia.

El asunto no es menor considerando que estamos a poco más de un mes para la elección y dicha área es pieza clave.

A los consejeros y su presidenta les quedó muy grande el puesto, al resquebrajarse su estructura se hace evidente su falta de liderazgo y habilidad directiva, claro, en perjuicio de los electores.

Tags: