• Elecciones
  • Linda Beatriz del Muro
Dávila, busca cambiar la estrategia fallida que la hizo perder los 7 puntos de ventaja con los que inició.

*Lorena, subió en las preferencias, igualó a su contendiente y a un mes tiene la posibilidad de ganar

*Mena, busca acortar la irreversible desventaja y hacer que los sectores del Partido le den votos

 Tras la encuesta dada a conocer ayer por El Financiero, en la que se menciona que la disputa por la gubernatura de Tlaxcala se estaría dando sólo entre el PRD y el PAN, relegando al Revolucionario Institucional al tercer lugar, los equipos de campaña de los tres candidatos al gobierno del estado afinan estrategias para los días que restan a la contienda.

Según la encuesta, la candidata del PRD, Lorena Cuellar Cisneros, sería la ganadora si el día de hoy fueran las votaciones, ya que de acuerdo al estudio que presenta el periódico de circulación nacional, a la pregunta “¿si hoy fueran las elecciones por quién votaría usted?” 33 por ciento de los entrevistados respondió que lo haría por la perredista, el 29 lo haría por la panista Adriana Dávila y sólo el 24 lo haría por el priísta.

Sin embargo, en la intención del voto, se da un empate técnico, ya que en la misma pregunta, el sondeo da a la candidata del PAN al frente con el 30 por ciento, seguida por la perredista con 29 puntos y en el tercer lugar continúa el priísta, quien a pesar de que cuenta con el apoyo del Partido Verde, el Panal y el PS, registra apenas el 26 por ciento de los puntos.

Estos resultados prendieron focos amarillos en el equipo de la candidata panista, ya que si bien es cierto que Adriana Dávila aparece arriba en esta encuesta con la ventaja mínima de tan sólo un punto, y que incluso podía ganar las elecciones con esta minúscula ventaja, lo real es que la candidata del PAN va a la baja, pues en el último mes y medio ha perdido cerca de 7 puntos que la ponían como segura ganadora de la contienda.

Los anterior con base en la encuesta que en el mes de marzo presentó la empresa Varela y Asociados, casa encuestadora que trabaja para el PAN  a nivel nacional y que ponía a Adriana Dávila con casi 29 puntos, a Lorena Cuéllar con 22 y Marco Mena con 21 unidades.

La misma encuesta, provocó que el equipo de Marco Antonio Mena, encabezado por el mandatario Mariano González, jalara orejas a las estructuras del Partido, sobre todo a los sectores campesino, popular y obrero del tricolor, ya que hasta el momento no se han hecho notar en los actos de campaña del candidato del PRI.

El reto es remontar esta desventaja y tener la certeza de que la movilización que están preparando para el cinco de junio, va a tener como respaldo a y toda esta estructura con la que cuenta el partido en Tlaxcala.

En tanto que en el equipo Lorenista se incrementaron las reuniones de los diferentes equipos que integran la campaña con el objetivo de no bajar los brazos y cuidar lo que se hasta ahora se ha hecho, sobre todo en lo que respecta a la suma de liderazgos y en el fortalecimientos de los cuadros que van a promover y cuidar el voto el día de la elección.