• Elecciones
Los programas llegarán a sus legítimos beneficiarios, no a grupos privilegiados: Lorena Cuéllar.

Ante cientos de ciudadanos y campesinos del municipio de Huamantla que se sumaron a su campaña, Lorena Cuéllar Cisneros, candidata al gobierno de Tlaxcala por el PRD, afirmó: “en mi gobierno no se perderán toneladas de fertilizantes ni la maquinaria, ni los equipos”.

“Los programas llegarán a los legítimos beneficiarios y no se quedarán en pequeños grupos privilegiados; serán para ustedes mis amigos campesinos de Tlaxcala”, aseveró.

Luego de realizar una caminata sabatina por este municipio, al participar en el Foro Ciudadano “El Campo de Tlaxcala: su desarrollo agrícola, pecuario y forestal”, Cuéllar Cisneros manifestó su preocupación por los problemas que enfrentan los campesinos; principalmente por el poco apoyo que han recibido del gobierno actual.

La candidata lamentó que en la actual administración estatal se hayan perdido 300 tráileres con fertilizante y maquinaria agrícola, además, de tener abandonado el campo tlaxcalteca. Por la falta de adecuados programas sociales, para este importante sector, nuestros queridos campesinos tienen que batallar más para hacer producir su parcela.

“Si a eso agregamos que las condiciones climatológicas son cada día más adversas, más difíciles, los tiempos de siembra son cada vez más inciertos y las tierras se siguen erosionando, tenemos que trabajar duro en la rehabilitación de tierras y en el uso eficiente del agua a través de mejores sistemas”, abundó Lorena Cuéllar.

Tengo la convicción de que falta mucho por hacer en el trabajo del campo: más apoyos, insumos y servicios a costos más accesibles, más capacitación y asistencia técnica; mejoramiento de los suelos; acceso a créditos más baratos y con menores trámites, afirmó la candidata del PRD. Pero sobre todo, dijo, tenemos que vencer inercias, romper círculos viciosos y convertirlos en virtuosos, que realmente beneficien al campo.

Agregó que en su gobierno, impulsará la ganadería de traspatio que fue durante muchos años la forma de vida de los campesinos tlaxcaltecas, de una vida digna que aún recuerdan “nuestros queridos viejos hombres del campo.

Enfatizó Lorena Cuéllar que cada día son más las mujeres que se suman al trabajo del campo. Sus maridos y sus hijos han tenido que emigrar a las ciudades y al extranjero en busca de mejores condiciones económicas. Ellas se han quedado al frente de la familia, de su casa y de sus tierras.

Por ello, dijo, tendremos programas para mejorar su economía familiar. Habremos de impulsar programas para arraigar a los jóvenes que deseen quedarse. Haremos con ellos programas innovadores, productivos y rentables. “A la gran sabiduría de los viejos que enseñan a sus descendientes, habremos de sumar la ciencia y la técnica para hacer más productivo el campo”.

“Tenemos que elevar la producción, la calidad y la variedad de la agricultura, la ganadería y el fomento de la pesca en estanques y jagueyes. Tenemos que ocuparnos ya para reforestar nuestros suelos y, en general, mejorar las condiciones de vida de nuestros paisanos que viven en las zonas rurales del estado, dotándoles de programas que incrementen la calidad y cantidad de su alimentación”, enfatizó Cuéllar Cisneros.

Ante esta problemática, la candidata se comprometió a hacer un buen gobierno sin pretextos para impulsar el desarrollo agrícola, pecuario y forestal, que brinde mayor desarrollo a las familias tlaxcaltecas, ya que reconoció el trabajo de las mujeres que cada día se suman más a las tareas del campo, ya que sus maridos e hijos han tenido que emigrar a las ciudades y a los Estados Unidos de Norteamérica, desde luego se van en busca de mejores condiciones de vida y las mujeres quedan al frente de sus casas, familias y sus tierras.

Cuéllar Cisneros subrayó que Tlaxcala, de gran historia y grandes retos, de mujeres y hombres dignos, gobernará para mejorar las condiciones de vida de la gente y agradeció el apoyo popular para poder transformar realmente a la entidad. “Hoy tenemos la oportunidad de cambiar la historia de Tlaxcala, en cada uno de ustedes, de hombres y mujeres que quieren realmente un cambio”, concluyó.

Tags: