- Elecciones
"El Partido Revolucionario Institucional tiene en las mujeres una fuerza invencible que lo sustenta, y por ello las ha respaldado históricamente para que los derechos que les fueron negados durante décadas, hoy sean reconocidos y restituidos", afirmó Carolina Monroy Del Mazo, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Lo anterior, en el acto en el que el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PS a la gubernatura de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, firmó cinco compromisos para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niñas de su entidad, con programas específicos que su administración pondrá en marcha.
Los cinco compromisos son: otorgamiento de créditos a la palabra, capacitación y asesoría técnica para negocios; más y mejores servicios de salud para las mujeres y sus familias; más guarderías de tiempo completo; gestión de empleos para mujeres, especialmente las mayores de 40 años; y protección a ellas, castigo con todo el peso de la ley a quien las maltrate.
Monroy Del Mazo dijo que el PRI ha respondido a las demandas de las mujeres “con hechos y realidades, como partido y como gobierno”, y lo ejemplificó con las reformas constitucionales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, que garantizan la paridad electoral, gracias a las cuales, en este momento, más mujeres que nunca están haciendo campaña para obtener el voto ciudadano en las 12 entidades donde habrá elecciones el 5 de junio, señaló.
“Hoy, todas las mujeres de este país, independientemente de cualquier filiación partidista, gozamos plenamente de derechos que durante décadas nos fueron negados”, subrayó.
La legisladora agregó que en otros temas urgentes, como la erradicación de la violencia machista, la autonomía económica o la igualdad de oportunidades para acceder a la educación y al empleo, las mexicanas van acompañadas por gobernantes priistas solidarios y dispuestos a luchar por lo que es justo para ellas.
Es en este contexto en el cual el PRI ha promovido que sus candidatas y candidatos a las doce gubernaturas que se renovarán el próximo 5 de junio, se comprometan expresamente a establecer políticas públicas, programas y acciones que aceleren el curso de sus entidades y del país, para el logro de la equidad plena entre mujeres y hombres.
Al dirigirse a más de cuatro mil mujeres y niñas tlaxcaltecas para transmitirles el mensaje de reconocimiento y apoyo del presidente del CEN priista, Manlio Fabio Beltrones, Carolina Monroy expresó su seguridad de que Marco Mena ocupará la gubernatura y cumplirá la palabra que ha empeñado con ellas, “porque es un hombre sensible, de principios y valores forjados en el núcleo familiar”.