- Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax; a 8 de mayo de 2016.- Preocupados por la falta de una respuesta de la empresa Ferrosur y por la extraña defensa de la empresa por el alcalde Jorge Ramírez de Apizaco, los afectados dicen que nadie hace nada por arreglar sus casas.
Al narrar su experiencia, hombres y mujeres aseguran que el ruido era producto del choque de más de 14 vagones del ferrocarril, que saliéndose a la orilla de la vía antes de ingresar a la estación.
Fue tal el impacto que los vagones, los tanques y las góndolas del tren quedaron una encima de otra y afectaron casas en su estructura.
“La gente que estaba en ese momento durmiendo, principalmente en la unidad habitacional “Hogares Ferrocarrileros”, chicos y grades salieron corriendo de sus casas ante la posibilidad del riesgo inminente de una explosión, al ver las tanquetas sobre las casas de sus vecinos.
Comenta el paramédico Rogelio López que vive en la zona.
Ya estábamos durmiendo cuando se escuchó un estruendo no sabíamos que había pasado pensábamos que algo había pasado en las bodegas de Ansa o PEMEX que tenemos a un lado, Explican.
Al salir corriendo, vine a ver que podía ayudar y me encuentro con la gente ya en la calle que decía que iba a explotar algo y que iba a evacuar, entonces me acerque para ver qué es lo que había ocurrido.
Al llegar al sitio me di cuenta de que era me un descarrilamiento de trenes, había muchos carro tanques apilados y con la incertidumbre que había pasado de que contenían los carro-.
“ No faltó quien diera la orden de evacuar y se armó la psicosis tratamos de controlar a la gente”, recuerda Rogelio..
Por su parre, José Luis Ramírez Zamora ex maquinista de camino y uno de los afectados, narró que “la veloz marcha de los trenes terminó con un fuerte golpe, todo esto frente a su casa a escasos metros de entrar a su vivienda”.
Narra que se oyó un estruendo muy fuerte y yo estaba durmiendo, “nunca pensé que había sido el tren, después de ese estruendo ya se oyeron varios slap y no se veía nada por la ventana”.
Mi esposa preguntó si se descarrilo el tren y yo le dije que no yo.
Como ex maquinista de camino y al ver todo esto como es que se salió el tren en este tramo máximo a 30 kilómetros por hora y salgo y veo los tanques en el lavado de autos pero paso primero perjudicando mi vivienda ahorita hay acceso necesito arreglarlo o que me lo arreglen
Benito Hernández Sánchez, otro de los afectados, narró los hechos, pues al momento del percance se encontraba trabajando en su negocio, justo donde las tanquetas literalmente terminaron sobre las paredes de su negocio.
“Se escuchó como una detonación como una bomba en seguida estaba yo laborando yo soy el propietario del lavado de autos a estas horas de la noche cuando se escucha el estruendo”.
Volteo hacia la escuela de enfermería, volteo hacia las vías del tren y veo como atrás vienen los trenes encimados y sacando las chispas el fuego del impacto que habían tenido y lo que hace el buen mexicano.
¡Correr salvar la vida!