- Política
Contraviniendo las disposiciones electorales, tanto estatales como federales que marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), el equipo de campaña de Marco Antonio Mena, candidato del PRI al gobierno de Tlaxcala, pega propaganda en el equipamiento urbano de diferentes municipios del estado.
Esta vez fue en el mero centro de la Comunidad de Ocotlán, en una calle aledaña a la Basílica de la misma localidad, donde los integrantes del equipo de campaña del candidato en un claro desconocimiento de la Ley pegaron propaganda del aspirante a gobernador en los postes de electricidad y de alumbrado público.
Como se recordará, el COFIPE señala claramente que está prohibido colocar propaganda política en árboles, arbustos, postes, puentes peatonales, monumentos históricos, arqueológicos, artísticos o de valor cultural y en el exterior de los edificios públicos.
El artículo 236 del citado Código, a la letra dice: “1. En la colocación de propaganda electoral los partidos y candidatos observarán las reglas siguientes: a) No podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población”.
Y agrega “Las autoridades electorales competentes ordenarán el retiro de la propaganda electoral contraria a esta norma; (…) d) No podrá fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico; y e) No podrá colgarse, fijarse o pintarse en monumentos ni en edificios públicos”.
Sin embargo, tal y como lo ha venido haciendo el equipo del candidato priísta, una vez más se violenta la Ley, ya que como se recordará, en días pasados se denunció la presencia de propaganda del candidato del PRI en el centro de la capital del estado, así mismo se detectó a través de una denuncia ciudadana propaganda oficial haciendo campaña a favor de Mena e incluso hubo quejas de que los asesores del aspirante, haciéndose “los ingeniosos” estacionaban un vehículo tipo van en pleno centro del municipio capitalino con la imagen rotulada del mismo Mena.