• Elecciones
Pide Susana Hernández votar por la continuidad del Rol de Pueblos.

Como estarán las cosas que en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, la elección del 5 de junio no será entre los partidos políticos, que de hecho hay nueve aspirantes a la presidencia municipal por los distintos entes políticos y tres independientes.

Pero en Santa  Cruz Tlaxcala los ánimos están a su máximo esplendor, pero a diferencia de otros municipios, aquí se juegan dos argumentos: la continuidad del Rol, que defiende el PRI y los que están en contra del Rol, que como cada año aparecen, casi en un 95% de la cabecera municipal, ya que cada tres años postula a un candidato para tratar de derrocar al Rol de Pueblos.

Esto quiere decir, que desde hace cuatro décadas, la presidencia municipal de Santa Cruz Tlaxcala se rola entre las cinco comunidades que integran el municipio, esto es, y conforme a las manecillas del reloj le toca 3 años a San Miguel Contla; luego 3 años a Jesús Huiztnáhuac; 3 años a Guadalupe Tlachco; 3 años a San Lucas Tlacochalco; 3 años a la cabecera municipal, así ha sucedido desde que se formó la colación de pueblos al interior del PRI.    

Como se recordará, el Rol ha dado igualdad de gobernar entre las cinco comunidades, después de que durante 56 años, es decir, desde 1917, año en que nace el municipio constitucionalmente y hasta 1973; y que durante más de cinco décadas todos los presidentes municipales emergieron de la cabecera municipal, directamente  del sindicato de la ex fábrica La Trinidad, tachando a los pueblos de indios e ignorantes. Hasta que los pueblos cansados de la marginación formamos el Rol. Por eso el rol ha dado equilibrio político y por ende paz social, después de las trágicas muertes de personas ocurridas en la década de los 70´s.  

“Todo cambio es doloroso. Y que esas muertes no pasen al olvido. Al contrario fueron el parte aguas de la nueva forma de hacer política, que dieron igualdad y justicia. Por eso es necesario votar por el Rol ósea  por el PRI”, destacan los que son fieles seguidores del famoso Rol de Pueblos, del PRI y de Susana Hernández, candidata priista.

“Votando por otros partidos que no sean el PRI, es hacerle el caldo gordo a los candidatos de la cabecera municipal, que siempre quieren ostentar el poder, ya lo intentaron los panistas 3 veces y los derrotamos y ya aprendieron a respetar el rol, ahora le vamos a enseñar a otros “inquietos junior´s” a respetar, en buena lid, los usos y las costumbres, pues los vamos a derrotar como en su momento derrotamos al PAN cuando quisieron derrotar al Rol”, destaca Susana Hernández, candidata del PRI a la presidencia municipal de Santa Cruz Tlaxcala.