- Tlaxcala
Sólo cinco entidades del país destacan por un alto desarrollo en democracia económica, lo cual pone de manifiesto el nivel de atraso histórico que tiene algunas regiones en el territorio nacional, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático de México 2015.
La Ciudad de México, Campeche, Colima, Sonora y Aguascalientes fueron las entidades que obtuvieron mayor puntuación en el ámbito de democracia económica del estudio presentado por Coparmex, Konrad Adenauer y el Instituto Nacional Electoral.
Los peor calificados fueron Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Puebla y Oaxaca.
Este indicador califica la capacidad para generar políticas que aseguren la eficiencia económica.
Entre los aspectos que incluye este indicador están PIB per cápita, coeficiente de desigualdad de ingresos, competitividad en la relación Estado-sociedad (que tiene que ver con la facilidad en trámites), así como autonomía financiera e inversión.
El estudio subrayó que fueron varios factores los que incidieron en este resultado. Por un lado, que los beneficios prometidos por la reforma energética tardarán en concretarse mucho más tiempo de lo estimado.
Al mismo tiempo, estimó que la crisis de seguridad, derivada de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, incrementó el riesgo para las inversiones.
A esto se suma el costo de la corrupción y el aumento en el precio del dólar.
En relación al índice de 2014, fueron 15 los estados que mejoraron la puntuación, entre ellos Colima, Nuevo León y Querétaro.
En contraste, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Guerrero retrocedieron.
Durante la presentación del Índice, Jorge Arias, director general de Polilat, dijo que los resultados en el rubro de democracia económica deja ver que uno de los males estructurales de México es el atraso histórico de algunas entidades.
Afirmó que no es fácil resolver esta situación por lo que se requieren esfuerzos extraordinarios.
Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, consideró que el combate a la pobreza y la desigualdad es la gran asignatura pendiente del Estado.
"Los recursos que van a la política social tienen que dar resultados", manifestó.