• Elecciones
Afirmó Víctor Briones Loranca, candidato a la presidencia municipal de Tlaxcala por el Partido Acción Nacional (PAN).

Xicohténcatl Axayacatzin es un modelo histórico de lucha, lleno de valentía y heroísmo, que prefirió la muerte a entregar a su pueblo a los conquistadores, afirmó Víctor Briones Loranca, candidato a la presidencia municipal de Tlaxcala por el Partido Acción Nacional (PAN).

En el marco del 495 aniversario luctuoso de Xicohténcatl, Briones Loranca destacó que personal y profesionalmente busca honrar el modelo del guerrero, al ser este último, un pionero de modernidad para Tlaxcala.

“Tlaxcala recuerda la grandeza de su héroe y lo coloca como un icono; Xicohténcatl peleó hasta el final y es símbolo de lucha del pueblo mexicano por la defensa de su identidad, sus creencias y honor; además en ningún momento deseó que su gente fuera engañada o manipulada por absolutamente nadie”.

Remarcó que esta lucha sigue vigente, “el día de hoy nos toca a nosotros decidir por el desarrollo de nuestra tierra y bienestar de nuestros hijos, es un tiempo en que la reflexión es fundamental, o seguimos construyendo o volvemos al pasado”, dijo.

Así como Xicohténcatl,  que es considerado uno de los símbolos de resistencia de los pueblos mesoamericanos, por su valor y sagacidad, ante el embate español, los pobladores –dijo- “tenemos un compromiso histórico”.

“Resistamos y desechemos la ola de mentiras con las que pretenden engañarnos como lo hizo Xicohténcatl que no se dejó intimidar por los conquistadores en ese momento”, prosiguió Briones.

Añadió que el oriundo de Tizatlán, siempre estuvo atento de los ofrecimientos de los españoles con el afán de impedir que su gente fuera burlada; “sigamos en la construcción de un Tlaxcala donde la paz, el bienestar social y la justicia social sean nuestra premisa”, sentenció el panista.