- Elecciones
Marco Mena, candidato al Gobierno del Estado por la megacoalición, recibió el total respaldo de los productores adheridos a Confederación Nacional Campesina (CNC), por lo que refrendó su compromiso con este sector a través de la firma de 12 acuerdos para apoyar el desarrollo de la actividad agropecuaria.
Ante más de tres mil productores que se reunieron en la Casa del Campesino, en Huamantla, el senador Manuel Cota Jiménez, líder nacional de la CNC, aseguró que Marco Mena ganará la gubernatura del Estado con el apoyo de los hombres dedicados al sector primario, y con ello ganará este gremio, porque el abanderado priísta tiene el proyecto más serio y honesto para atender a todas las familias de la entidad.
“Hoy vengo a firmar contigo tus compromisos, vengo a expresar que los campesinos no solo son de palabra, los campesinos son de firma y son de hechos. Marco vienes de buena rama, de buen tronco. Quien de buenos valores proviene y de buenos valores viene, es gente buena para el servicio y la política”, acentuó.
Al rubricar los 12 compromisos a favor del desarrollo del campo y los campesinos tlaxcaltecas, Marco Mena sostuvo que tiene un profundo respeto y una sólida deuda con este sector porque sus abuelos vivieron y trabajaron en el agro, por lo que el campo es una prioridad en su proyecto de Gobierno, y trabajará desde todos los frentes para impulsar su desarrollo.
“Aquí está nuestra firma en un compromiso con el desarrollo del campo tlaxcalteca, es un desarrollo que mira a futuro, pero que está muy dentro del corazón y del anhelo que hemos tenido durante décadas. El cinco de junio vamos a ganar por amor a Tlaxcala y por amor al campo tlaxcalteca”, resaltó el abanderado del PRI-PVEM-Nueva Alianza-PS.
Los compromisos pactados por Marco Mena son: 1) impulso a los programas que sean necesarios para fortalecer la tecnificación del riego y la mecanización del campo; 2) apoyo a la economía familiar con el subsidio de paquetes de especies menores; 3) respaldo a los jóvenes y mujeres en el desarrollo de capacidades y extensionismo rural y el impulso a proyectos productivos; 4) apoyo a los artesanos para que fortalezcan su actividad y mejoren su calidad de vida.
5) subsidio con un 50 por ciento en la adquisición de semovientes; 6) entrega de fertilizantes químicos, orgánicos, semilla de maíz, triticale y avena con un subsidio del 25 por ciento del costo; 7) apoyo fuerte a la producción acuícola y pesquera como actividad alternativa que genere ingresos a la población y mejore su dieta alimenticia.
8) subsidio hasta con un 70 por ciento en la implementación de huertos familiares; 9) apoyo hasta con 50 por ciento a los proyectos agroindustriales que generen mayor valor agregado a los productos; 10) asistencia técnica necesaria a los campesinos para mejorar su productividad; 11) apoyo fuerte a la sanidad agropecuaria para conservar el estatus ganadero y la calidad de los productos agrícolas y 12) revisar el marco legal del sector agropecuario para promover leyes y reglamentos que generen un desarrollo armónico del campo tlaxcalteca.
En este acto, estuvieron presentes el diputado Heriberto López Briones, líder estatal de la CNC; Braulio Guerra, diputado federal; Jorge Sánchez Jasso, candidato a presidente municipal de Huamantla; María Guadalupe Carrasco, abanderada a la presidencia municipal de Tzompantepec; Ignacio Ramírez, candidato a diputado por el distrito X; José Luis Ramírez Conde, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.