- Elecciones
La académica Marcela Lagarde se congratuló porque Lorena Cuéllar solicite la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el estado, ante las condiciones de violencia endémica que enfrentan las mujeres tlaxcaltecas.
Durante la conferencia magistral “Igualdad para gobernar entre hombres y mujeres” que dictó este viernes, la académica subrayó la importancia del tema ante los embates de fundamentalistas y conservadores que se oponen al avance y adelanto de las mujeres, sobre todo en las tareas de gobernar.
Es de mencionar que Marcela Lagarde cuenta con una amplia trayectoria académica: antropóloga, especialista en ecología, alcanzó el doctorado con su trabajo como catedrática de la UNAM; fue diputada federal, en donde destacó su participación en defensa de los derechos y la creación de una Comisión de Feminicidios, por mencionar solo una parte de su extenso currículo.
Hizo alusión, la especialista, que aún en contra de la postura negativa y contraria de los que se oponían al adelanto de las mujeres y que no estuvieron de acuerdo para incluir el tema de la igualdad y sólo quedó el concepto de equidad y género, en la Convención Mundial de Pekín, al paso del tiempo tuvieron que venir otras mujeres a darse cuenta de la exclusión para trabajar de manera coordinada con el impulso de la iniciativa de ley.
Por lo que se congratuló que Lorena Cuéllar sea una mujer visionaria, una mujer empoderada, que integra en su proyecto de gobierno la solicitud de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, la que otros partidos no aceptan por la cerrazón e intereses particulares y que impulsará la Ley de Igualdad en su gobierno.
En su mensaje, la candidata del PRD y de facto con el PT, Lorena Cuéllar, señaló que la única forma de gobernar es escuchando, de ahí el privilegio de contar con el respaldo de mujeres que han trazado un camino importante en el país en materia de derechos de las mujeres y su inclusión por la igualdad en el país.
Subrayó que su proyecto de gobierno contempla tres estrategias transversales: combate a la impunidad y la corrupción; transversalidad en la perspectiva de género y una sociedad participativa, crítica y exigente.
Lorena Cuéllar puso especial énfasis en la segunda estrategia transversal, en la que se destaca, además de solicitar la declaratoria antes mencionada, establecer con los tres órdenes de gobierno, con la sociedad civil de mujeres, el grupo de trabajo para implementar políticas y programas que enfrenten, atiendan y sancionen la violencia contra las mujeres, con énfasis en el endémico problema de trata de personas con fines de explotación sexual que padece la región Tlaxcala-Puebla, principalmente.
De igual forma, destacó, erradicar la violencia obstétrica, para que las mujeres en Tlaxcala sean tratadas con dignidad, sin crueldad u con pleno respeto a sus derechos cuando asistan a solicitar servicios de salud.
A la vez, subrayó Lorena Cuéllar, se implementará un repositorio de políticas sobre la incorporación de una perspectiva de género de distintas organizaciones estatales, tal como recomienda la Organización de la Naciones Unidas (ONU); además de impulsar el empoderamiento económico, político y social de las mujeres en enfoque de igualdad social y fomento a la participación, entre otras acciones.
Por otra parte, la senadora perredista Dolores Padierna que también estuvo presente, afirmó que Lorena Cuéllar será la mejor gobernadora, como parte de una administración democrática que existirá en toda la historia de Tlaxcala, ya que ella ha sido testigo personal de todos los obstáculos que ha sorteado para llegar al lugar donde hoy se encuentra.
“Ha trabajado por todos, y todo lo ha alcanzado con mucho esfuerzo; proviene de la cultura del esfuerzo y es esa figura que admiro de Lorena Cuéllar. “No vamos a hacer caso de la guerra sucia porque su trayectoria es tan limpia y transparente, que está de frente, dando la mano y a la vista siempre de los niños, los jóvenes, y las personas con vulnerabilidad, la guerra sale sobrando”, resaltó según el comunicado de prensa.