- Elecciones
Esgrime las descalificaciones y anuncia un combate frontal contra la corrupción
Se compromete a mejorar el sector salud, habrá hospital de oncología y más médicos especialistas
Incrementará la inversión privada, generará empleos y mejorará los accesos a la alimentación y vivienda
No habrá despedido de trabajadores, “sólo se irán los corruptos”, señala la candidata del PRD
No se vale lucrar con la pobreza, exhorta a denunciar cualquier intento de compra de votos
“Tlaxcala padece de un cáncer llamado corrupción. Necesitamos hacerle una cirugía mayor al estado para extirparlo. Acabar de tajo con la corrupción nos va a permitir, ampliar y modernizar la infraestructura de la salud” dijo Lorena Cuéllar al inicio de su discurso en el debate que organizó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
La candidata del PRD al gobierno del estado, Lorena Cuéllar al participar en este segundo debate organizado por el ITE, como parte del proceso electoral que se vive en la entidad, presentó propuestas reales y contundentes, no se enganchó en descalificaciones ni en diatribas, sino que se dedicó a mostrar su proyecto de gobierno buscando agradar en todo momento a los electores y convencer a los tlaxcaltecas de que sin pretextos puede ser la próxima gobernadora del estado de Tlaxcala.
Frente a los contendientes de los Partido Acción Nacional (PAN) Adriana Dávila, Alianza Ciudadana (PAC) Felipe Hernández, Movimiento Ciudadano (MC) Edilberto Algredo Jaramillo, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Martha Palafox, el independiente Jacob Hernández y el candidato de la alianza que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL), Verde Ecologista (PVEM) y Socialista (PS) Marco Mena, y de Marco Antonio Hernández del Partido Encuentro Social, quien sustituyó a Federico Barbosa, dejó claro que su gobierno hará una lucha frontal contra la corrupción que priva en el estado y no se especulará con los programas sociales.
Enfatizó que en su gobierno, los trabajadores del estado no serán despedidos; “los que serán despedidos serán aquellos malos funcionarios que desvíen recursos del sector salud” y propuso reestructurar este sector en el estado para eficientar los servicios, mejorar la atención con médicos especialistas en diferentes áreas y garantizar el abasto de medicamentos.
En su momento se comprometió a crear la Fiscalía Estatal Anticorrupción, con lo que se buscará eliminar el manejo clientelar de los programas sociales, exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier intento de compra de votos, “no se vale lucrar con los programas sociales”, dijo la candidata.
Cuéllar Cisneros reiteró su compromiso de construir una clínica de diálisis, en donde se practiquen hemodiálisis y trasplantes, así como la construcción de otros hospitales especializados en geriatría para atender a los adultos mayores que viven en el estado, además de los hospitales especializados en traumatología y ortopedia.
Se comprometió también a construir, en los primeros días de su gobierno, una clínica oncológica y modernizar el Hospital General de Tlaxcala “para que los pacientes tengan una atención digna y sus familiares que están al pendiente de ellos tengan alojamiento y comida diaria”.
En otra más de sus intervenciones sobre el tema de salud, expuso la ampliación de especialistas urólogos, cardiólogos, neurólogos, neurocirujanos, internistas y pediatras, “para que los tlaxcaltecas no tengan que acudir a otros estados y no se afecte aún más su economía”.
Al participar en la exposición de los temas para combatir la pobreza, la candidata de la alianza de facto que integran el PRD y el PT al gobierno del estado, propuso hacer un buen gobierno sin pretextos y crear las condiciones favorables para la inversión privada, generar empleos con salarios dignos, mejorar el acceso a la salud y a la alimentación de toda la población e incrementar en el estado la cobertura educativa y de vivienda.
Habló Lorena Cuéllar de la creación del programa “Salgamos Adelante”, con el que se buscará incrementar la inversión pública en infraestructura, haciendo que el presupuesto estatal para este tema pase del 10 al 20%, recursos que servirán para el fortalecimiento de obras en las áreas de salud, vivienda, infraestructura básica y comunicación.
Asimismo, a través de un modelo atractivo de inversión al que llamó “Marca Tlaxcala Metropolitana”, se trabajará para duplicar el número de empleos y en la implementación de programas que tengan que ver con el desarrollo de en proyectos de desarrollo social, de gastronomía, cultura, turismo cultural y ecología.
En este sentido, anunció la creación de un parque industrial en la zona norponiente del estado, así como el fortalecimiento de los parques y ciudades industriales, así como apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas con el fin de fortalecer su economía, “en mi gobierno se implementarán talleres familiares en los que se producirán los uniformes escolares, de hospitales y reclusorios”, dijo la candidata.
Finalmente, anunció que desarrollará programas para que las familias accedan a créditos que les permitan la compra de electrodomésticos y la construcción de viviendas, así como la instalación de comedores comunitarios y la reactivación de la Central de Abastos “para que haya en Tlaxcala un espacio de comercialización de los productos del estado”.