• Congreso
  • Lucía Pérez
Los retrasos se presentaron a partir del inicio de las solicitudes de licencia al cargo por parte de 10 integrantes de la 61 Legislatura.

La expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, reconoció que la salida de 10 diputados que participan como candidatos en el proceso electoral que corre y las ausencias de otros, afectaron el desahogo de la agenda legislativa del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal.

En entrevista, Cruz Bustos se dijo insatisfecha con los resultados de los trabajos del penúltimo periodo ordinario de sesiones, debido a que los 65 temas aprobados en el programa legislativo no lograron abordarse en su totalidad, pues según la Junta Coordinación y Concertación Política (JCCP) solo se logró abordar el 75 por ciento de la agenda.  

En ese sentido, declaró que el rezago que se generó fue en gran medida por el proceso de solicitud de licencia y posterior salida de 10 diputados que participan como candidatos en los comicios de este año, pues paralizaron los trabajos parlamentarios, el análisis de iniciativas y posterior presentación de dictámenes en las sesiones ordinarias.

Pero también, dijo que las ausencias y permisos de otros integrantes de la LXI Legislatura abonaron al rezago legislativo, no obstante “hicimos un esfuerzo por sacar el mayor número de temas pendientes, quedan algunos pero creo que se tomarán las medidas pertinentes para que se siga trabajando independientemente de que entremos en receso, vamos a seguir incidiendo en algunos temas y espero que en el periodo de receso puedan sacar algunos y empezando el segundo periodo nosotros concluyamos”.

¿Está usted satisfecha con los resultados del penúltimo periodo ordinario de sesiones?, se le cuestionó:

“No, yo creo que nunca vamos a estar satisfechos, creo que el trabajo de los compañeros siempre queda de alguna manera corto por el tiempo en que necesitamos trabajar los temas”.

Por otro lado, se le cuestionó sobre la aplicación de sanciones para los diputados faltistas y aquellos que  abandonaban las plenarias, tal como lo anunció cuando iniciaba sus funciones como presidenta de la Mesa Directiva, al respecto mencionó que ella entregó los reportes a la Junta de Coordinación y Concertación Política para la aplicación de la ley, sin embargo nunca conoció una resolución al respecto.

“Finalmente yo tengo el número de compañeros que faltaron y pidieron permisos, eso se ha tocado en la Junta y dijo que se iba a sancionar pero no tengo conocimiento si ya se hicieron las sanciones o no”, agregó.

Tags: