- Congreso
El representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, Baldemar Cortés Meneses, abrió la posibilidad de heredar la elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de los integrantes del Consejo Consultivo a la próxima legislatura, toda vez que dicho procedimiento permanece estancado y se ha politizado.
En entrevista, al concluir el foro denominado “Los delitos electorales y cómo presentar una denuncia”, que se realizó en el Patio Vitral del Palacio Legislativo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Baldemar Cortés Meneses fue cuestionado respecto al proceso de elección del próximo ombudsman.
En ese tema reconoció que está estancado debido a que el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE) ordenó al Congreso local la suspensión de la designación de los integrantes del organismo autónomo hasta que se resuelva el juicio de protección que promovió Alma Karina Cuevas Fernández.
“Lamentablemente quiero comentar que está estancado por diversas situaciones, no quiero ver si hay algunos intereses, pero el Tribunal nos ha comentado es que no se pueda mover ninguna situación de este tipo y lamentablemente ya no se pudo tratar antes de las elecciones”, declaró.
Es más, el diputado local no descartó la posibilidad que quien resulte ganador de la elección del 5 de junio influya en el nombramiento del próximo presidente de la CEDH y al mismo tiempo se resuelva en el TSJE el tema del juicio de protección constitucional.
“Esperemos que después no haya una línea de algún supuesto ganador y en ese sentido quieran tocar el tema porque eso sería lamentable”, agregó.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, recordó que insistirá en que el Congreso considere el dictamen presentado en agosto de 2015, en el que proponían a Óscar Arturo Castro Soto y a Pedro Emanuel Ortega Espinoza para elegir de entre ellos al nuevo ombudsman, aunque tampoco descartó que otra opción sea inicia un nuevo procedimiento.
“Demostramos que hicimos un trabajo como debería de hacerse y lamentablemente aquí es una situación de pesos y contrapesos de las distintas fuerzas políticas y lamentablemente lo vemos así, se politizo al máximo. Creo que después del proceso se va a retomar porque hasta el momento el Tribunal nos ha mandatado que no nos podemos mover y todo va indicar que se tenga que hacer un nuevo procedimiento”, agregó.